15/03/2023
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
La Diócesis de Salamanca celebra el próximo domingo, 19 de marzo, el Día del Seminario, una jornada para dar gracias a Dios y rezar por los jóvenes que se preparan para ser sacerdotes. De manera especial tendrá muy presente al seminarista diocesano, Mario Cabrera, que se forma en el Teologado de Ávila en Salamanca y que, al día siguiente, recibirá el rito de admisión a órdenes en la parroquia de Villares de la Reina, junto al candidato al diaconado permanente, José Sánchez.
Este año, la jornada tiene como lema: «Levántate y ponte en camino», con un guiño al de la JMJ 2023 de Lisboa, y que hace referencia a la visitación de la Virgen María a su prima Isabel, como recuerda el rector del Seminario diocesano, José Ángel Ávila. “El papa Francisco quiere presentarnos a María como mujer de caridad (servidora) y misionera (se pone en camino) que al recibir el don lo pone a fructificar”.
Este sacerdote considera que así debe ser también “la actitud de aquel que recibe la llamada a seguirle en el sacerdocio: salir de sí mismo para ponerse en camino confiando en la mediación de la Iglesia, el Seminario, que le ayudará a acoger el don de la vocación y a ponerlo al servicio de los demás con prontitud”.
José Ángel Ávila pide que “oremos intensamente por las vocaciones sacerdotales, tan necesarias en nuestra diócesis”, y anima a que “impliquemos a toda la comunidad parroquial y a los agentes de pastoral”, para que den a conocer “la importancia de la vocación sacerdotal en la vida y misión de la Iglesia”.
Para celebrar esta jornada, el Seminario junto con la Pastoral Vocacional invitan a la comunidad diocesana de Salamanca a participar en la Vigilia vocacional que tendrá lugar el próximo viernes, 17 de marzo, a las 20:00 horas, en la capilla mayor de la Casa de la Iglesia. Una celebración a la que están especialmente invitados los grupos de confirmación y jóvenes.
Otro de los actos previstos como preparación al Día del Seminario es la ruta del Camino del Agua, entre Mogarraz y Monforte de la Sierra, que promueven la Delegación diocesana de Pastoral Vocacional y el Arciprestazgo de San Pedro Apóstol. Un itinerario vocacional a partir del Bautismo, dirigido a adolescentes y jóvenes, que se llevará a cabo el sábado, 18 de marzo.
La salida, en autobús está prevista a las 9:30 horas, desde la parada del Colegio Calasanz (Pso. de Canalejas). La ruta se iniciará a las 11:00 horas en Mogarraz y a lo largo del camino contará con diferentes testimonios. El regreso a Salamanca será a las 17:30 horas.
Los interesados en participar deberán inscribirse antes del 15 de marzo, llamando al teléfono: 625 81 08 64.
Finalmente, el lunes, 20 de marzo, solemnidad de San José, el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, presidirá el rito de admisión a las Sagradas Órdenes del seminarista diocesano, Mario Cabrera, y del candidato al diaconado permanente, José Sánchez. Una ceremonia que se celebrará a las 19:30 horas, en la parroquia de San Silvestre, en Villares de la Reina, y a la que está invita a participar toda la comunidad diocesana.
El rito de admisión a las Sagradas Órdenes se lleva a cabo cuando el aspirante alcanza la madurez necesaria para solicitarla. Es un rito litúrgico previo al diaconado, y en él, la Iglesia reconoce de manera formal el ofrecimiento libre del candidato de entregarse al servicio de Dios y de los hombres.
Cada año la Subcomisión Episcopal para los Seminarios elabora los materiales para apoyar la celebración de esta jornada, que se presenta como una ocasión para pedir, dar gracias y mostrar nuestra cercanía con los seminaristas, sus formadores y las vocaciones sacerdotales.