10/11/2025
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
El Departamento de Ecología Integral de la Conferencia Episcopal Española (CEE), junto con más de treinta diócesis —entre ellas la Diócesis de Salamanca— y diversas organizaciones eclesiales y civiles, ha enviado un mensaje conjunto a los líderes mundiales reunidos en la Cumbre del Clima (COP30) que se celebra en Belém (Brasil) del 10 al 21 de noviembre.

En un comunicado difundido el pasado 5 de noviembre exhortan a los gobiernos a asumir una acción climática valiente y justa, en coherencia con los principios de la encíclica Laudato Si’ del papa Francisco y el espíritu del Acuerdo de París. Invitan a dejar atrás las “promesas vacías”, acelerar la transición ecológica y adoptar una “ecología integral” que coloque en el centro a los pobres y al cuidado del planeta.
El texto denuncia la “brecha moral” entre los compromisos políticos y la realidad de la emergencia climática, que afecta con mayor dureza a los pueblos más vulnerables. “El clamor de la tierra y el clamor de los pobres son un solo grito”, recuerdan las organizaciones firmantes, que reclaman un calendario concreto para poner fin a la era de los combustibles fósiles, una transición ecológica justa que proteja a las personas trabajadoras y un compromiso real con la justicia financiera internacional que permita saldar la “deuda ecológica” con el Sur Global.
“El tiempo de las excusas se ha terminado”, señalan en la nota de prensa “es la hora de la justicia” y exigen que la COP30 sea el punto de inflexión hacia un modelo de desarrollo sostenible, solidario y respetuoso con la creación.
En este mismo contexto, el jueves 13 de noviembre, tendrá lugar en el Pabellón de las Naciones Unidas una mesa redonda titulada “La voz profética del Sur Global al cuidado de la casa común”, en la que participarán los cardenales Jaime Spengler (presidente del CELAM), Fridolin Ambongo (presidente del SECAM) y Felipe Neri Ferrao (presidente de la FABC), junto a Simón Stiell, secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Este encuentro simboliza la convergencia de las Iglesias del Sur Global en torno a la justicia climática, destacando que las comunidades más afectadas por la crisis ambiental son también fuente de esperanza, alternativas y liderazgo ético.
La Diócesis de Salamanca, a través de la Pastoral del Desarrollo Humano y de Ecología Integral, que forma parte de esta red de compromiso con la ecología integral, se invita a toda la comunidad cristiana a orar y actuar en favor del cuidado de la creación, inspirados por el Evangelio y por la llamada del papa Francisco a una conversión ecológica personal y comunitaria.