27/01/2022

La diócesis diseña una ficha para trabajar en el Sínodo con los niños

El objetivo es recabar la opinión de la Iglesia de los más pequeños, a través de dinámicas como el juego de la oca o la elaboración de un puzle, entre otras iniciativas que detalla el responsable sinodal, Policarpo Díaz

La fase diocesana del Sínodo en la Diócesis de Salamanca quiere motivar la participación de los más pequeños. Para ello, se ha diseñado una ficha para el trabajo con los niños, un material creado por la Diócesis de Palencia.

Policarpo Díaz, responsable sinodal de la Diócesis de Salamanca

El responsable sinodal de la Diócesis de Salamanca, Policarpo Díaz, recuerda que el Sínodo también es hacer Iglesia con los niños, “como uno más, los primeros”. Al respecto, señala la simbología del logotipo del Sínodo, donde son los más pequeños los que encabezan el grupo de personas representadas.

“Que importante es la visión que tienen los niños sobre la vida y sobre la iglesia, y sobre la fe, porque los niños son pequeños teólogos, son sabios pero pocas veces les preguntamos”, confirma Díaz.

Trabajo en grupo

Por ese motivo, desde la Comisión del Sínodo han decidido crear una guía de trabajo específica para ellos. “Tenemos que ponernos a su altura, porque ver la perspectiva de los niños es muy importante, y por eso hemos preparado esta guía para trabajar con los pequeños, con los grupos de la catequesis, en las familias, en los colegios, etc.”, subraya este responsable sinodal.

La guía consta de ocho páginas, donde los niños conocerán el significado del logo del Sínodo; o podrán jugar a la oca del Sínodo, con el objetivo de recoger la voz de los pequeños, lo que piensan y sienten sobre su Iglesia. Además, una página está dedicada a la síntesis que se puede recoger con los niños, sobre la escucha, la celebración de la fe y la vida, la participación, el diálogo o el discernimiento, entre otras cuestiones. Para terminar, en la guía se incluye un puzle de cinco piezas del Sínodo.

Aquellos colectivos que estén interesados en trabajar con este material del Sínodo para niños pueden ponerse en contacto en el correo electrónico: sinodo@diocesisdesalamanca.com.