03/04/2020

La diócesis implanta un plan para la atención temporal de los cementerios

El Estado de Alarma restringe el número de personas que participa en la comitiva fúnebre y marca una distancia, entre unos y otros, de uno a dos metros

La Diócesis de Salamanca se adapta a la normativa del Estado de Alarma en relación a la atención pastoral en los cementerios, como apunta el vicario de Pastoral, Policarpo Díaz, en un documento remitido a los sacerdotes con una serie de indicaciones.

Por ejemplo, la participación en la comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación de la persona fallecida, se restringe a un máximo de tres familiares o allegados, además del ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

Otra medida de prevención de contagio del coronavirus es respetar siempre la distancia de uno a dos metros entre ellos. Asimismo, se recuerda que los responsos tienen que ser sencillos y breves, “procurando que la Palabra de Dios esté presente”. En este sentido, se subraya que el responso debe estar organizado de tal modo “que se respeten escrupulosamente las normas de seguridad e higiene”, a fin de “no contagiar y de no ser contagiado por nadie”. Cabe recordar que es necesario repetir que no puede haber “saludos físicos de ningún tipo”.

Distancia entre celebraciones

Entre las medidas de seguridad también se incorpora que entre una celebración y otra, en el caso de que sean seguidas, “establecemos una distancia de 30 minutos, para evitar que una celebración pise a la anterior o a la próxima”.