08/03/2024

La diócesis inicia el Año de la Oración como antesala al Jubileo de 2025

El vicario de Pastoral, Andrés González Buenadicha, es el responsable de promover en Salamanca ambas iniciativas del papa Francisco

“Me alegra pensar que el año 2024, que precede al acontecimiento del jubileo, pueda dedicarse a una gran sinfonía de oración, ante todo para recuperar el deseo de estar en la presencia del Señor, de escucharlo y adorarlo” (Papa Francisco).

El vicario de pastoral, Andrés González, es el encargado de promover el Año de la Oración y el Jubileo 2025 en la Diócesis de Salamanca

El pasado 21 de enero, en el contexto del quinto domingo de la Palabra de Dios, el papa Francisco inauguró el Año de la oración, que quiere ser el pórtico del gran Jubileo de Roma de 2025. El vicario de Pastoral, Andrés González Buenadicha, es el responsable de coordinar ambas acciones en la Diócesis de Salamanca.

“El papa Francisco nos invita a que en este año 2024 intensifiquemos la oración en nuestras iglesias, para que podamos vivir bien este acontecimiento de gracia que va a ser el Jubileo”, detalla. Y se plantea, “¿Cómo vamos a vivir este Año de la Oración en nuestra diócesis?”.

Este sacerdote diocesano habla de tres niveles: parroquial, arciprestal y diocesano. Para el primero de ellos, se difundirá diverso material a través de la página web de la Diócesis de Salamanca, en una sección especial del Año de la Oración, “para que nos ayuden a trabajar, a intensificar y a potenciar grupos de oración en las parroquias o en las unidades de acción pastoral”.

Diverso material sobre la oración

Entre el material que se podrá descargar está las catequesis que ofreció el papa Francisco entre mayo de 2020 y junio de 2021, además de otros documentos que se están proporcionando desde la Santa Sede, y que llevan por título: “Apuntes sobre la oración”, y de que de forma mensual se irán publicando.

Además, se compartirá otro tipo de material para la catequesis de iniciación cristiana, celebraciones, y otro tipo de documentos, “que nos ayuden a trabajar con los niños, con los adolescentes, con los jóvenes y con los adultos“, determina el vicario de Pastoral.

Y a nivel arciprestal se propone que en el tiempo de Pascua, o al principio del  próximo curso dediquen un día para retirarse en un monasterio o santuario del arciprestazgo, “y en ese clima de oración, trabajar y profundizar sobre la oración del Señor, el Padre Nuestro.

Día Diocesano de la Oración, 14 de abril

La última de las propuestas va dirigida a toda la comunidad diocesana, para que participen en el Día Diocesano de la Oración, que se celebrará el domingo, 14 de abril, de 17:00 a 20:30 horas. Una jornada diocesana que tendrá dos momentos importantes, en concreto, una charla o una ponencia sobre la importancia de la oración en la vida del creyente, “y uno más en clave oracional, donde juntos rezaremos con la Palabra de Dios”, adelanta González Buenadicha.

Por último, el vicario de Pastoral confía en que este Año de la Oración en la diócesis, “sea un año para que entre todos podamos descubrir, o redescubrir el gran valor de la oración, y la necesidad absoluta de estar en la vida personal, en la iglesia, en la comunitaria, y en el mundo en general. Asimismo, agradece tantas iniciativas que se realizan en la diócesis en torno a la oración, como algunas familias religiosas, como los Jesuitas, los Dominicos, las Clarisas o los y las Carmelitas, “entre otras muchas propuestas que se están desarrollando en ámbitos parroquiales desde hace mucho tiempo”.

Andrés González Buenadicha cree que estas iniciativas son de alguna manera, “ese recuerdo y esa insistencia en que hoy, aún más que ayer, necesitamos volver nuestra mirada y nuestro corazón al Señor, escucharle y dirigirle nuestra oración“.