24/05/2024

La Diócesis invita a orar por los contemplativos, “el corazón de nuestra Iglesia diocesana”

El Servicio de Monasterios de vida contemplativa insta a la comunidad diocesana a participar en la oración de vísperas que presidirá Mons. José Luis Retana, el 26 de mayo a las 19:00 horas en la iglesia del Monasterio de las Oblatas de Cristo Sacerdote. También las Franciscas descalzas han preparado vísperas con testimonios a las 19:15 horas

“Contemplando tu rostro aprendemos a decir: ¡Hágase tu voluntad!”, es el lema de la Jornada Pro Orantibus que la Iglesia celebra este domingo, 26 de mayo, en la solemnidad de la Santísima Trinidad. Esta jornada está dedicada a reconocer, agradecer y orar en comunión por  aquellos “que son el verdadero corazón de toda la Iglesia y de nuestra Diócesis de Salamanca en particular”, los contemplativos. Así lo señala el obispo Mons. José Luis Retana en una carta dirigida a las comunidades de religiosos y religiosas, donde subraya la importancia de este día.

El obispo expresa su gratitud hacia los hermanos y hermanas de los 18 conventos de clausura repartidos por toda la geografía diocesana por sus vidas dedicadas “a Dios y a la Iglesia”. Una su vida oculta, en el silencio de cada monasterio mantienen vivo el mensaje de Cristo siendo “signo luminoso” y “vida transfigurada a la que nos animaba el santo papa Juan Pablo II”, en un mundo cada vez más alejado de Dios.

Asimismo, Mons. Retana les pide que ayuden a vivir este Año de la Oración, convocado por el papa Francisco como preparación al Jubileo de 2025:  “¡Hagamos juntos este camino!”, exhorta Mons. Retana, recordando también las palabras del Santo Padre para esta jornada, sobre evitar el “sueño del espíritu” que adormece el corazón y anestesia el alma.

Franciscanas de la Tercera Orden. Foto: Óscar García Rodríguez

Oración de vísperas y testimonios

La iglesia del Monasterio de las Oblatas de Cristo Sacerdote acogerá una oración de vísperas el domingo, 26 de mayo

Con motivo de esta jornada, el Servicio diocesano de Monasterios de Vida Contemplativa ha preparado una oración de vísperas que se celebrará el 26 de mayo, a las 19:00 horas, en la iglesia del Monasterio de Santa María de la Vega, de las hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote,  presidida por Mons. José Luis Retana.

Además, las Franciscas Descalzas de Salamanca han organiza una oración de vísperas  con testimonios de varias hermanas consagradas y una joven postulante, a las 19:15 horas en la iglesia de su Monasterio de la Purísima Concepción, en la calle Ponferrada.

Materiales para preparar la jornada

Hermanas Clarisas Franciscas Descalzas de Salamanca. Monasterio de La Purísima Concepción.

La Comisión Episcopal para la Vida Consagrada ofrece varios materiales para motivar la Jornada Pro Orantibus en las parroquias y comunidades. Estos incluyen el mensaje de los obispos, testimonio de personas consagradas, la catequesis del papa Francisco sobre la oración del 5 de mayo de 2021, dos subsidios litúrgicos y una oración por la vida consagrada que se difunde en una estampa.

En el marco de esta jornada, esta comisión ha organizado dos ponencias que se pueden seguir online, en el canal de Youtube de Católicos en la Red. La primera de ellas, será impartida por el jesuita José Antonio Guerrero, el 22 de mayo, a las 16:30 horas. La segunda conferencia correrá a cargo de la monja cisterciense, Pilar Avellaneda, el 24 de mayo, a la misma hora.

Materiales - Jornada Pro Orantibus 2024
Subsidio litúrgico del monitor - Jornada Pro Orantibus 2024