22/10/2023

La diócesis organiza el 28 de octubre un encuentro de celebrantes de la Palabra en la Casa de la Iglesia

La jornada está dirigida a todas las personas que desempeñan este ministerio en espera de presbítero, y para aquellos que quieran conocer esta labor para poder desempeñarla en sus comunidades

Celebrantes de la Palabra de la comarca de La Armuña.

En la última Semana de Pastoral de la Diócesis de Salamanca ya se anunció que el próximo sábado, 28 de octubre, se celebrará en la Casa de la Iglesia, un encuentro de celebrantes de la Palabra en espera de presbítero, bajo el lema: “La importancia del domingo”. La jornada se prolongará desde las 10:00 a las 14:00 horas. Los que quieran participar en la comida tienen que reservar en la portería de la Casa de la Iglesia antes del 24 de octubre (923 12 89 00).

Esta iniciativa está dirigida a aquellas personas que desarrollan este ministerio en distintas parroquias del mundo rural, tanto si hicieron el curso de preparación o no. Y además, para los que tengan inquietud o interés en desarrollar esta importante tarea, y que puedan conocer más detalles sobre ella.

Próxima convocatoria del cursillo de nuevos moderadores

Desde la Vicaría de Pastoral, insisten en que será un encuentro “fraterno”, en un clima de oración, “que aliente y anime, y que sirva de inicio de formación para desempeñar con competencia este ministerio”. Además, en esta jornada se informará sobre el II Cursillo Diocesano para nuevos moderadores de celebraciones de la Palabra (laicos, religiosas), “que quieran asistir, formarse y ser enviados a esta misión”.

Los laicos tienen un papel fundamental cuando en ausencia del sacerdote abren el templo y mantienen viva la presencia de la eucaristía con las lecturas o la distribución de la comunión, entre otros gestos que realizan.

En el medio rural, los sacerdotes suelen tener a su cargo un gran número de municipios, muchos de ellos dispersos entre sí, y a los que es imposible celebrar todos los domingos. Los presbíteros suelen rotar por semanas, para tener una presencia continua en las parroquias, pero en esta tarea, la ayuda de los laicos como celebrantes de la palabra es fundamental.