13/01/2024

La diócesis organiza una jornada de sostenimiento con los responsables de la economía parroquial

El encuentro informativo tendrá lugar en la Casa de la Iglesia el 18 de enero de 20:00 a 22:00 horas, previa inscripción a través de un formulario

La Comisión diocesana de Sostenimiento ha organizado la I Jornada de Sostenimiento, que se celebrará el próximo 18 de enero en la Casa de la Iglesia, de 20:00 a 22:00 horas. La jornada está dirigida a los sacerdotes y a los responsables de la economía parroquial.

“La idea de concienciar sobre el sostenimiento va más allá de lo meramente económico, sino que también se vincula al tiempo, las cualidades o la oración, entre otros aspectos”, como señalan desde esta comisión, creada en abril de este año junto a la de Transparencia. Durante estos meses, sus primeros pasos han sido en establecer una “radiografía” del trabajo que se realiza en materia de sostenimiento en el ámbito parroquial.

Otro de los objetivos de esta jornada es promover la corresponsabilidad “como una forma de vida, no simplemente como un programa de apoyo a la Iglesia“, y que los fieles tengan oportunidades de participar económicamente en la misión de la misma, con acciones concretas.

Nuevas herramientas para las parroquias

En este encuentro del 18 de enero, además de presentar la comisión de Sostenimiento, se compartirán una serie de pautas que ayudarán a controlar y mantener la economía de la parroquia, con herramientas concretas para utilizar en el día a día. Desde la Comisión de Sostenimiento creen que es de vital importancia que cada parroquia “conozca su economía, tanto ingresos como gastos, y sepan llevar un control de la forma más sencilla y transparente”.

Otra materia que se tratará de mejorar es la herramienta utilizada para presentar las cuentas cada año a la Diócesis de Salamanca. La mayoría de las parroquias lo presentan en en papel y ahora se tratará de digitalizarlo en la medida de lo posible, con un documento en Excel preparado para tal fin, y fácil de manejar.

Además, se presentará una nueva campaña de difusión para tratar de unificar los donativos a través del portal Donoamiiglesia, bien sean puntuales o suscripciones periódicas a sus respectivas parroquias, dando a conocer las ventajas fiscales para los donantes, a dónde va dirigido ese dinero, etc.

Inscripción en la jornada

Para acudir a esta jornada es necesaria una inscripción previa, antes del 16 de enero de 2024, accediendo al formulario que encontrarán aquí.

CARTA DEL VICARIO GENERAL A LOS SACERDOTES Y A LOS RESPONSABLES DE LA ECONOMÍA DE LAS PARROQUIAS