11/01/2023

La diócesis renueva el convenio con la Diputación para el mantenimiento de los templos

La aportación de ambas instituciones es de 300.000 euros cada una, con un presupuesto de 600.000 euros para el arreglo de problemas estructurales de iglesias del medio rural

La Diócesis de Salamanca ha renovado el convenio con la Diputación para el mantenimiento y recuperación de los templos del medio rural. En concreto, la aportación es de 600.00 euros, a partes iguales cada institución, en concreto, de 300.000 euros. En la firma del convenio ha estado presente el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, también en condición de obispo de Ciudad Rodrigo, ya que la Diputación aporta dinero para cada una de las tres diócesis que abarcan la provincia: Salamanca, Ciudad Rodrigo y Plasencia. En este último caso, de 30 municipios de la comarca de Béjar.

El obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo, Mons. José Luis Retana, junto al de Plasencia, Mons. Ernesto Jesús Brotons.

El convenio con las tres diócesis asciende a 960.000 euros, y se reparten en función de la población de cada una de ellas, y la cuantía se divide a partes iguales. 600.000 euros en Salamanca, 240.000, Plasencia, y 120.000, en Ciudad Rodrigo.

Este acuerdo se centra de forma especial en la restauración de cubiertas, la adecuación de paramentos y el refuerzo y consolidación de estructuras. Se cumplen 25 años de la puesta en marcha de este convenio con la Diputación, que se ha mantenido de forma ininterrumpida desde el año 1997. Desde entonces, se han destinado casi 10 millones de euros, concretamente 9,78, a la realización de un total de 286 obras: 170 en la diócesis de Salamanca, 67 en la de Ciudad Rodrigo y 49 en la de Plasencia.

Tres importantes obras del convenio anterior

En el último convenio de 2020-2021, se ha podido acometer un total de 21 obras, y entre las más cuantiosas, destaca la restauración de las cubiertas de las iglesias de San Pedro Apóstol, de Moriscos; donde se ha desarrollado una primera fase con una dotación de 91.000 euros; la iglesia de San Miguel, de Villamayor con una inversión de 77.000 euros, y la de Nuestra Señora de las Nieves, de Alaraz, con un presupuesto de 68.000 euros.

Mons. José Luis Retana recordaba en su intervención unas palabras de Olegario González de Cardedal, en las que decía que si una comunidad pequeña, no se reunía el domingo para rezar, “no se duchaban, no se mudaban y no se veían”, lo que significa una “pobreza social muy grande”.

Iglesia de Moriscos

En este sentido, subraya la necesidad de preservar la vida de los pequeños municipios, “si un día desaparece un templo, se quedan sin un lugar para la reunión, porque les faltaría algo esencial para la vida cristiana que es poder reunirse para la oración o la eucaristía”. El obispo es consciente que para mantener los templos es importante la colaboración con otras instituciones, “porque la Iglesia sería incapaz de abarcar tanto sin este acicate”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, quiso recordar que el edificio más emblemático en los pueblos es su iglesia, “que representa la propia identidad de los municipios, un espacio único e irrepetible, y representativo de la provincia de Salamanca”.

Al respecto, insiste en que este convenio se centra en el mantenimiento de la parte estructural, como los forjados o las espadañas, entre otros elementos. Según este responsable, de esta forma se mantiene “la identidad de un municipio y la memoria colectiva”.

El convenio está disponible para su consulta aquí

CONVENIO DE COLABORACIÓN DIPUTACIÓN- DIÓCESIS DE SALAMANCA