19/09/2025
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
La Iglesia de Salamanca se prepara para estrenar el nuevo curso pastoral 2025-2026 con una cita ya tradicional en la vida diocesana: la Semana de Pastoral, que este año celebra su decimoséptima edición del 22 al 28 de septiembre. Desde 2007 estas jornadas marcan el inicio de la actividad pastoral y son una oportunidad para “fortalecer la fraternidad y la comunión del presbiterio y de todo el Pueblo de Dios entorno a nuestro obispo; para vivir el gozo del Misterio; para iluminar, teológica y apostólicamente el camino pastoral del quehacer diario diocesano, y también para encender nuestros corazones y llenar de sabiduría nuestras mentes”, señala el vicario de pastoral, Andrés González, en la carta que ha remitido a la comunidad diocesana, animando a participar en esta nueva edición.
Bajo el lema «Id y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» (Mt 28, 19), la propuesta invita a sacerdotes, laicos y consagrados a reencontrarse con la raíz de su vocación bautismal y a caminar juntos en el marco del Jubileo 2025, “Peregrinos de esperanza”, y de la fase de implementación del Sínodo. “Queremos redescubrir la identidad de cada vocación como discipular y misionera, conscientes de que en el Bautismo cada uno recibe un puesto único en el proyecto de Dios para esta Iglesia concreta”, explica el responsable de la pastoral diocesana.
La apertura la protagonizarán los sacerdotes de la diócesis en su Jornada Presbiteral (22 y 23 de septiembre) en el santuario de Nuestra Señora de El Castañar, en Béjar. Allí compartirán un tiempo de retiro y oración guiado por el obispo de Segovia, Mons. Jesús Vidal Chamorro, que recientemente nombrado miembro del Dicasterio para el Clero. Además trabajarán en grupos por franjas de edades.
Durante el encuentro, el vicario de pastoral, Andrés González, presentará la programación pastoral del nuevo curso, y la Delegación diocesana para el Clero y las vocaciones, informará sobre su programa de formación permanente para sacerdotes.
A partir del jueves 25 hasta el domingo 28 de septiembre se celebrarán las jornadas para todo el pueblo de Dios, con un programa muy variado con espacios litúrgico-celebrativos, momentos de reflexión y encuentros lúdicos para todas las edades.

El jueves, 25, el Auditorio Calatrava acogerá una conferencia a cargo de la presidenta de Acción Católica General, Eva Fernández Mateo, que tiene por título: «Amados, llamados y enviados». La sesión, que comenzará a las 18:00 horas en el Auditorio Calatrava, e irá precedida de una oración preparada por el Arciprestazgo de Santa Teresa, en Alba y Guijuelo, y las palabras de bienvenida del obispo diocesano, Mons. José Luis Retana.
La tarde concluirá con una vigilia de oración por las vocaciones, a las 20:30 horas, en la capilla del Colegio Sagrada Familia de las Siervas de San José, presidida por el obispo y organizada por la Mesa de Pastoral Vocacional.
El viernes 26, también en el Auditorio Calatrava a las 18:00 horas, se celebrará la Asamblea diocesana dedicada a la presentación de las prioridades pastorales del nuevo curso. Tras una oración inicial, a cargo del Consejo de Pastoral del arciprestazgo Virgen de la Vega–San Juan de Sahagún, intervendrán el obispo y el vicario de pastoral.
Posteriormente se abrirá un espacio de diálogo y se desarrollará la mesa de testimonios “La belleza de ser bautizado”, a las 19:30 horas. Y para terminar la jornada está previsto el musical familiar “Infinito amarillo”, del actor y director salmantino Jes Martin’s, a las 21:00 horas en el Auditorio Calatrava*.
El sábado 27 volverá a celebrarse la Jornada de la Fraternidad, con rutas temáticas que acercarán a proyectos de caridad (Centro de acogida Espacio Abierto, Proyecto Hombre o la Casa de acogida Santa María de Nazaret), al patrimonio y el arte (Visita a la exposición homenaje a Vicente González Arenal en el Palacio Episcopal o al Museo de Pintura Medieval “Santa Clara”, a la belleza de la creación, guiada por Julia Blázquez, aci, a la poesía, a cargo de la profesora Asunción Escribano y la espiritualidad (ruta de los sepulcros de Santa Cándida María de Jesús y Santa Bonifacia Rodríguez de Castro). Sin olvidar a los más pequeños y jóvenes, que tendrán su propia ruta de juegos y dinámicas.
La jornada terminará ese día con el espectáculo familiar La magia de creer, del mago Miguel de Lucas, a las 20:30 horas en el Auditorio Calatrava.*
Para participar en cualquiera de estas rutas es necesario inscribirse previamente (antes del 25 de septiembre), entregando el boletín, que aparece en el folleto informativo, en la portería de la Casa de la Iglesia (C/ Rosario, 18). Solo se puede participar en un ruta, y cada una de ellas contempla un número de plazas limitadas (15 o 20, según la propuesta), excepto la ruta de los niños y jóvenes, que es abierta.
* Las entradas para los espectáculos familiares “Infinito amarillo” (del 26 de septiembre) y “La magia de creer”, (27 de septiembre) tienen un precio de 2 euros y se pondrán a la venta para las parroquias del 9 al 21 de septiembre en la portería de la Casa de la Iglesia. A partir del 22 de septiembre, las localidades que queden disponibles se pondrán a la venta para el público en general.
La XVII Semana de Pastoral concluirá el domingo, 28 de septiembre, con la celebración del envío diocesano, a las 18:00 horas en la Catedral Vieja. La oración, preparada por la Delegación diocesana de Apostolado Laical y presidida por el obispo, Mons. José Luis Retana, reunirá a laicos, sacerdotes y consagrados, que recibirán el envío misionero para vivir, cada uno en su ámbito y en su servicio pastoral, el compromiso de anunciar el Evangelio.
Tras la celebración, se compartirá la ya tradicional merienda solidaria en el jardín de la Casa de la Iglesia, a beneficio del Centro de Salud Mental Ranquines. Los tickets-donativo tienen un coste de 5 euros y pueden retirarse en la portería de la Casa de la Iglesia a partir del 9 de septiembre.
Además, durante el mes de octubre se celebrará en cada uno de los siete arciprestazgos de la diócesis un encuentro -en sábado o domingo- que reúna a todas las comunidades parroquiales. Estos encuentros serán un espacio de comunión y de impulso misionero, en el que se presentarán las Prioridades pastorales diocesanas de este nuevo curso 2025-2026.
DESCÁRGATE AQUÍ EL PROGRAMA DE LA XVII SEMANA DE PASTORAL
Seis caminos para la fraternidad en la XVII Semana de Pastoral