20/10/2023

La diócesis se suma al espíritu de la Asamblea Sinodal de Roma con un encuentro el 29 de octubre

El jesuita, Juan Antonio Guerrero Alves SJ, hablará sobre su último libro sobre el Sínodo: “Conversión espiritual, discernimiento y sinodalidad”, que ha escrito junto a Óscar Martín López, para acercar a la comunidad diocesana la metodología empleada en este encuentro de la Iglesia universal

Desde octubre de 2021, la Diócesis de Salamanca está inmersa en el Sínodo de los Obispos, convocado por el papa Francisco bajo tres pilares: comunión, participación y misión. Desde su apertura, se crearon hasta 130 grupos sinodales con cerca de 1.500 personas, que han conformado entre todos la síntesis diocesana llevada hasta la Conferencia Episcopal en Madrid. Después, se celebró la Fase Continental, donde se trabajó en el documento titulado: “Ensancha el espacio de tu tienda”, con varios encuentros diocesanos.

La Asamblea general del Sínodo. Fuente: https://www.synod.va/es.html

Tras celebrarse las asambleas continentales, la de Europa, en Praga, se elaboró el denominado, “Instrumentum laboris”, la hoja de ruta para la Asamblea General del Sínodo que comenzó el 4 de octubre y se prolongará hasta el 29. En ella participan 464 miembros, entre obispos y laicos, de los que 364 tendrá derecho a voto, incluidas 54 mujeres por primera vez.

Su principal instrumento, la conversión espiritual, centrará la jornada que ha organizado la Diócesis de Salamanca para el próximo 29 de octubre, desde las 17:00 horas, en la Casa de la Iglesia, organizada desde la Comisión diocesana del Sínodo. De este método, utilizado en la asamblea general, hablará en la primera parte del encuentro, el jesuita, Juan Antonio Guerrero, SJ, actual director del Centro de Espiritualidad de San Ignacio de Salamanca, y coautor del libro titulado: “Conversión espiritual, discernimiento y sinodalidad”.

El “Instrumentum laboris” destaca la importancia de formarse en la metodología de la conversión en el espíritu, también denominado “conversión espiritual” o “método sinodal”. Asimismo, se indica que se practicó en las Iglesias locales durante la primera fase del Sínodo, “fue descubierta como el ambiente que permite compartir experiencias de vida y como el espacio de discernimiento en una iglesia sinodal”.

Y en su concreción, lo definen en este documento de trabajo de la Asamblea general, “como una oración compartida con vistas a un discernimiento en común, para el que los participantes  se preparan mediante la reflexión y la meditación personales”.

Una sencilla dinámica por grupos

Tras la exposición del jesuita, se organizará un trabajo por pequeños grupos sobre la intervención del jesuita en relación a la conversión espiritual, para dialogar sobre lo sentido y vivido en este tiempo, y cómo se puede exportar en la vida diocesana y parroquial. El encuentro concluirá con una merienda solidaria a favor de Cáritas diocesana de Salamanca, cuyos tickets se pueden adquirir hasta el 24 de octubre en la portería de la Casa de la Iglesia por un coste-donativo de 3 euros, de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 21:00 horas.

La invitación a participar en esta jornada se extiende no solo a los integrantes de los grupos sinodales que se crearon en la fase diocesana, sino a toda la comunidad diocesana que conforma la Iglesia en Salamanca.

En la apertura de la Asamblea General del Sínodo, el papa Francisco, subrayó que la principal tarea de este proceso es, “volver a poner a Dios en el centro de nuestra mirada, para ser una Iglesia que ve a la humanidad con misericordia”.