29/02/2024

La exposición “Los ojos de los pobres” llega a la parroquia Santa María de Nazaret

Esta muestra itinerante invita a reflexionar sobre la realidad de pobreza en América Latina a través de los rostros de su gente captados por el fotógrafo Joan Guerrero y la poesía comprometida de Pedro Casaldáliga, que la oenegé ‘Tierra sin males’ trae a Salamanca del 1 al 13 de marzo

La parroquia de Santa María de Nazaret, en el Barrio de Buenos Aires, albergará del 1 al 13 de marzo la exposición fotográfica “Los ojos de los pobres”, que la oenegé Tierra sin males trae a Salamanca, en colaboración con la Unidad pastoral de Florida de Liébana, Pino de Tormes y Santa María de Nazaret.  La muestra será inaugurada el 1 de marzo, a las 17:30 horas y contará con las intervenciones de Eduardo Lallana, de Tierra sin males, y del párroco, Emiliano Tapia.

La exposición se compone de 40 fotografías en blanco y negro realizadas por el fotoperiodista Joan Guerrero en sus viajes a América Latina. Cada imagen va acompañada con un verso del poeta y misionero claretiano Pedro Casaldáliga, ofreciendo una mirada íntima a la vida de los ciudadanos de Latinoamérica, a través de la expresividad de los ojos y de las manos, y que da título a esta exposición.

Casaldáliga, al presentar la muestra, destaca la invitación de Guerrero a percibir la “injusticia estructurada” y “la tragedia mundial de violencia y muerte, de hambre y marginación”, pero también a reconocer, “con la mirada evangélica de los pobres, la indignación, la organización y la esperanza de los desheredados y desheredadas de la Tierra”. Ambos artistas han sido galardonados por su compromiso con los más desfavorecidos de la sociedad.

El proyecto, impulsado por la organización “Tierra sin males”, en colaboración con la Junta de Castilla y León, busca sensibilizar y educar para el desarrollo y la ciudadanía global a través del arte.  La muestra ha recorrido diversas salas de la geografía española, y puede visitarse en la parroquia de Santa María de Nazaret hasta el 13 de marzo, en horario de 10:30 a 13:30 y de 16:40 a 20:00 horas.

Presentación de dos libros y recital poético-musical

Además, se ha programado la presentación de dos libros el jueves, 14 de marzo, a las 19:00 horas en el Aula Magna del Convento de San Esteban. El primero de ellos, “Antología poética” de Pedro Casaldáliga (1928-2020), recoge en sus páginas 577 poemas del “obispo de los pobres”, que muestran su talento poético y dedicación humanitaria de este destacado líder de la Teología de la liberación y defensor de los desheredados y empobrecidos del Sur.

El segundo libro se titula “Mino” y es una guía sobre la vida y obra del pintor claretiano Maximino Cerezo Barredo, también conocido como “el pintor de la Liberación”. Esta obra, enriquecida con numerosas ilustraciones, recoge la gran producción artística de este religioso al servicio de la Palabra, traducida en arte con el propósito de compartir la alegría del Reino con los pobres.

Al día siguiente, 15 de marzo, a la misma hora y en el mismo lugar, tendrá lugar un recital poético-musical con la poesía de Pedro Casaldáliga. La entrada a estos actos es libre hasta completar aforo.