14/09/2023

La Guardia Real ofrecerá su “ros” a la Virgen de la Vega en Salamanca

La Catedral Nueva acogerá el próximo 16 de septiembre, a las 12:00 horas, una eucaristía presidida por el obispo de la Salamanca, y los soldados que prestan servicio al rey realizarán una ofrenda a la patrona

La Guardia Real está desplegada en la provincia de Salamanca desde el 12 de septiembre llevando a cabo una serie de actos castrenses, conciertos, exhibiciones y exposiciones que se extenderán hasta el día 17.

Uno de los momentos más destacados de esta visita está programado para el próximo sábado, 16 de septiembre. Ese día, miembros de la Guardia Real realizarán una significativa ofrenda a la patrona de Salamanca, la Virgen de la Vega, en el marco de una solemne eucaristía que será presidida por el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana.  La misa se celebrará a las 12:00 horas en la Catedral Nueva y se emitirá en directo a través del canal Youtube de la Diócesis de Salamanca.

La eucaristía contará con la participación de la Schola Cantorum de la Catedral y de la Unidad de Música de la Guardia Real. Esta última   interpretará varias piezas musicales en momentos clave de la ceremonia, incluyendo la procesión de entrada, la incensación del altar, tras la oración de los fieles y la consagración, durante la comunión, y al finalizar la misa.

Agradecimiento a la Virgen por la acogida los salmantinos

Además, varios miembros de la Guardia Real desempeñarán un papel activo en la liturgia. Así, el capitán Miguel Martínez Martínez realizará la primera lectura. Tras la homilía del señor obispo, el comandante Hugo José O’Donnell Armada  leerá una monición en la detallará los aspectos más relevantes de la ofrenda que realizará el coronel y jefe de la unidad, Pablo Mateo y Álvarez de Toledo junto al obispo de la Diócesis de Salamanca, quienes depositarán el “ros” de la Guardia Real a los pies de Nuestra Señora de la Vega, solicitando su protección para servir a España, mientras suena el Himno a la Virgen de la Vega.  El “ros” es una prenda de cabeza y uno de los elementos distintivos del uniforme histórico de los soldados que prestan servicio al rey, y que suelen portar en ocasiones solemnes. Se caracteriza por ser un sombrero de color blanco con esprit de plumas de color rojo (blanco para la Unidad de Música), con el emblema metálico en oro de la Casa de S.M. el Rey.

Con esta ofrenda, los guardias del Rey quieren expresar su “más sincero agradecimiento a la Virgen de la Vega por la acogida que han experimentado durante estos días en la provincia”, como recuerda el capellán de la Guardia Real, el P. Iván Cote Benítez.

Tras la ofrenda, continuará la liturgia eucarística y después de la comunión tendrá lugar un recuerdo a los caídos, como destaca este capellán, “será el broche final a esta celebración, el acto a los caídos que tan emotivamente suelen realizar los militares por aquellos que entregaron su vida por España”. Así,  el subteniente José Julio Vicente Gutiérrez recitará un texto del ceremonial para homenajearlos, y la Guardia Real acompañada por la Unidad de Música entonará el himno “La muerte no es el final”.  Después, el obispo elevará una oración por los caídos, y se interpretará el solemne “Toque de Oración”. Concluyendo la celebración con la bendición y el canto del Salve Regina.