13/12/2018

La Hermandad de Operarias Evangélicas celebra 20 años de su aprobación como Instituto Secular

La Hermandad de Operarias Evangélicas conmemora el viernes 14 de diciembre el 20º aniversario de su aprobación como Instituto Secular en 1998.

Para celebrarlo han preparado varios actos que tendrán lugar ese día en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Salamanca, a los que nos invitan a participar. Se iniciarán con una charla a cargo de Raquel Emilia Rodríguez, con título: ‘La Secularidad Consagrada en la Hermandad de Operarias Evangélicas’, a las 18.00 horas en el salón parroquial. Seguidamente se celebrará una solemne eucaristía de acción de gracias por estos veinte años, que será presidida por el Obispo de Salamanca Mons. Carlos López, a las 19.00 horas en la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes. Concluyendo la jornada con un ágape fraterno en el salón parroquial.

Un instituto fundado por D.  Avelino López Rodríguez de Castro

La Hermandad de Operarias Evangélicas nace del pensamiento y la obra de D. Avelino López Rodríguez de Castro (1896-1958), entregado a la siembra de inquietudes apostólicas en jóvenes seglares que acudían a él. La experiencia espiritual y preocupación de D. Avelino por dar un cauce a la exigencia de entrega de dichos jóvenes, le llevó a fundar este instituto secular. Sus miembros se agrupan en grupos fraternos organizados de acuerdo a las necesidades del Instituto y de los propios miembros, y como peculiaridad deben vivir bajo un mismo techo. Una vida fraterna y comunitaria que se vive en plenitud al compartir los bienes tanto espirituales como materiales.

La síntesis del espíritu y estilo de la Institución se concreta en: la filiación al Instituto, la consagración secular, la vida común y el celo apostólico definido por la ciencia, prudencia y obediencia (cf. Escritos del Fundador, nºs 7 y 36).

El espíritu de filiación nace de la convicción de que el Instituto se da a sus miembros como Madre, con amor de terrible tenacidad, semejante al amor que Cristo tiene a su Iglesia y a los hombres (cf. Escritos del Fundador, nº 27).

La Consagración por medio de los Consejos Evangélicos se entiende como acto de generosidad, como expresión de la sinceridad en el deseo de darse a Dios y a los hermanos, y como voluntad firme de aceptar la propia abnegación.

Por voluntad de su fundador, y según perenne tradición del Instituto, sus miembros estrictos deben hacer vida común (cf. Escritos del Fundador, nº 18).

Así como no hay un campo apostólico delimitado, sí en cambio está presente en el Instituto, siguiendo el ejemplo del fundador, la preferencia por la juventud.

La ciencia, la prudencia y la obediencia, como moderadores del quehacer apostólico, se refieren a la exigencia de la más sólida formación posible, a la sencillez en el estilo de vida y en las preocupaciones dentro del propio deber, y al espíritu de fe y la confianza en Dios providente y en el discernimiento comunitario.

Desarrollan su apostolado en Salamanca, Oviedo y Puerto Rico

El fin general del Instituto es cooperar con la misión evangelizadora de la Iglesia. Esta misión se realiza a través de la propia e individual santificación de cada miembro, dentro de la estructuras del mundo, mediante un responsable y exigente compromiso profesional y apostólico. En la actualidad la Hermandad de Operarias Evangélicas realizan su misión en Oviedo, Puerto Rico y en Salamanca, donde tienen dos sedes en la calle Zamora y en la calle Astorga. Los miembros de la HOE Salamanca colaboran activamente en las parroquias de San Marcos y Nuestra Señora de Lourdes además de apoyar y participar en otras actividades diocesanas.