21/02/2023

La Hermandad Universitaria conmemora su 75 aniversario

A lo largo de los próximos meses celebrarán diferentes actos y celebraciones, entre las que destaca un encuentro de hermandades universitarias y una procesión extraordinaria

El 17 de enero de 1948 se estableció la primera junta de gobierno de la Hermandad Universitaria, en cuyas normas fundacionales se recogía la penitencia, la austeridad y el carácter universitario, entre otras. Como imágenes titulares se escogieron dos de la Clerecía, un Cristo crucificado y una Dolorosa. En el primer cabildo quedó establecida la titulación: Santísimo Cristo de la Luz y Nuestra Señora de la Sabiduría.

El Martes Santo de ese mismo año tuvo lugar su primer desfile penitencial, con casi cien hermanos, desfilando con su cruz al hombro en una fila única. Además, estuvieron acompañados de nuevo doctores, catedráticos y profesores de las cuatro facultades. En el Patio de Escuelas se ofreció una oración al Cristo de la Luz, tras un recorrido por la zona universitaria. El paso de ese primer año fue cedido por la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, pero un año después, en 1949, estrenaron una carroza nueva, una cruz guía y un estandarte con el escudo de la Universidad.

En una época de crisis y escasez de hermanos, la Hermandad Universitaria dejó de desfilar entre 1970 y 1977, que abrieron la hermandad los no universitarios, y a las mujeres (antes era exclusivamente de hombres). En 1978 salió de nuevo en procesión, con 80 cofrades.

Fundada en 1948

Desde entonces, cada Martes Santo, la Hermandad Universitaria realiza su promesa de silencio en el Patio de Escuelas, marcando la austeridad en la Semana Santa de Salamanca. Son sus mismas cruces de madera que en sus inicios. Este 2023 conmemoran el 75 aniversario fundacional, y para celebrarlo han organizado una serie de actos y celebraciones para los próximos meses.

El primero de ellos será un concierto de la Banda de Música de Piedrahita en la iglesia de la Clerecía, el 4 de marzo a las 19:00 horas. Con una entrada solidaria.

Además, el 11 de marzo han organizado un encuentro de Hermandades Universitarias, con la celebración de ponencias, visitas culturales y una comida de confraternidad. Ese mismo día saldrá en procesión el Santísimo Cristo de la Luz a las 20:45 horas de la Clerecía. El 12 de marzo, se realizará una recepción oficial en el Ayuntamiento de Salamanca y una eucaristía en la capilla de la Universidad.

Por otra parte, la hermandad organizará una exposición conmemorativa del 6 al 26 de noviembre en la sala de exposiciones de Garcigrande. Además, han diseñado un logo de esta efemérides, “que busca encajar lo tradicional de nuestra hermandad con el presente y el futuro”, subrayan desde la hermandad.

Logo conmemorativo

El anagrama se saca del hexágono para encajar los números del 75, y como detallan, “mantiene el color original, dentro de la austeridad que nos caracteriza”. Y acompañando el logo se añaden los colores de las facultades clásicas, las que existían en Salamanca en el momento de la fundación (rojo: Derecho; amarillo: Medicina; azul claro: Filosofía y letras; azul oscuro: Ciencias).
Las letras, en color marrón y caligráficas, representan los colores de las cruces de penitencia, “poco labradas, y en consonancia con el color de nuestro paso”. El autor es Marco Ispierto Val, miembro de la hermandad y licenciado en Bellas Artes.