29/07/2022

La HOAC recupera sus cursos de verano presenciales en Salamanca

Bajo el lema: «Soñando el trabajo decente, construyendo prácticas de comunión», los cursos se llevarán a cabo del 1 al 7 de agosto en la residencia de los Padres Paúles, en Santa Marta de Tormes, y su reflexión estará centrada en propuestas y prácticas que permitan avanzar hacia el trabajo decente y la vida digna en el mundo obrero y del trabajo

Doscientas personas, entre militantes y simpatizantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), participarán, del 1 al 7 de agosto, en los cursos de verano organizados por este movimiento y que de nuevo se impartirán en la Casa de Espiritualidad “San Vicente de Paúl”, en Santa Marta de Tormes (Salamanca).  Este espacio de encuentro, oración, formación y diálogo lleva por título: «Soñando el trabajo decente, construyendo prácticas de comunión».

Auditorio de los Padres Paúles, en Santa Marta de Tormes. Curso de verano de la HOAC (2018). Foto: Óscar García.

Tras estos años de pandemia, la HOAC recupera la presencialidad de sus cursos de verano.  Se trata de un espacio de oración, diálogo y convivencia que, en esta edición pretenden abordar una reflexión centrada en las propuestas y prácticas necesarias para avanzar hacia el trabajo y la vida digna en el mundo obrero y del trabajo. Además, se reflexionará sobre la espiritualidad que necesitamos vivir para soñar el trabajo digno y construir prácticas de comunión.

Jornadas de reflexión y oración

Los cursos se estructuran en tres momentos diferentes. En primer lugar, las jornadas de reflexión y oración, los días 1 y 2 de agosto, para profundizar en cómo la vivencia de la espiritualidad y de la mística hoacista impulsan la tarea de acompañamiento. La impartirá Fernando Díaz Abajo, consiliario general de la HOAC y está dirigida a consiliarios, animadores en la fe, sacerdotes y seminaristas.

Jornadas de profundización y diálogo

En segundo lugar, se desarrollan las jornadas de profundización y diálogo, del 3 al 5 de agosto, abiertas al público, y convocadas para abordar las propuestas y prácticas para la vida digna y el trabajo decente. Un primer diálogo se realizará a partir de la ponencia que impartirá por Raúl Flores, coordinador de estudios de Cáritas Española y secretario técnico de FOESSA. Posteriormente, se desarrollarán tres paneles de experiencias vinculadas a la economía social y solidaria, a la defensa de los derechos sociales y de los servicios públicos. Concluirá esta jornada con una segunda ponencia, a cargo de Pino Trejo, militante de la HOAC, que expondrá la propuesta de este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos para garantizar el trabajo digno.

Jornadas abiertas de oración

Gesto público de denuncia organizado por la HOAC, en la edición de sus cursos de verano de 2018. Plaza de Anaya. Salamanca. Foto: Óscar García.

La tercera parte de los cursos, son las jornadas abiertas de oración, los días 6 y 7 de agosto, abiertas al público, y que llevan el título «Ser personas de oración para hacernos cargo de la precariedad». Serán dinamizadas por Àlvar Miralles, consiliario de la HOAC de Segorbe-Castellón.

Durante los cursos, está prevista la comparecencia ante los medios de comunicación de la presidenta, Maru Megina, y del responsable de Formación de la HOAC, Germán Gavín, el 2 de agosto; además, los participantes celebrarán una eucaristía en la iglesia de San Sebastián y realizarán un gesto público de denuncia, en la Plaza de Anaya, el 4 de agosto.

Durante esos días se desarrollará una cobertura especial en www.noticiasobreras.es y en las redes sociales con la etiqueta #SoñarelTrabajoDecente. Finalmente, se emitirá un comunicado de conclusiones.

Hermandad Obrera de Acción Católica

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) es un movimiento de acción católica especializado para la evangelización del mundo obrero y del trabajo, que tiene como misión que las personas de este ámbito descubran a Jesucristo  y se puedan encontrar con Él.

La HOAC está formada por hombres y mujeres que han decidido vivir la fe y el seguimiento de Jesús de Nazaret en las condiciones de vida y trabajo del mundo obrero, preferentemente en los sectores más débiles y empobrecidos, realizando el compromiso evangelizador en sus lugares de trabajo, en las asociaciones de vecinos de los barrios, en las AMPAs de los colegios, en los sindicatos y partidos en los que militan,… Los miembros de la HOAC participan activamente en la vida de la Iglesia diocesana, acercando así la Iglesia al mundo obrero y el mundo obrero a la Iglesia.