25/05/2023

La Iglesia de Salamanca celebra el día del laicado y la gran fiesta del Espíritu

La Delegación diocesana de Apostolado Seglar convoca a los laicos a participar el sábado, 27 de mayo, en la jornada diocesana del laicado, que se iniciará en la Casa de la Iglesia con una jornada formativa y concluirá con la Vigilia de Pentecostés en la Catedral vieja y la celebración, al día siguiente, de la gran fiesta del Espíritu Santo

Bajo el lema: “Juntos anunciamos lo que vivimos”, la Delegación diocesana de Apostolado Laical convoca a los laicos, asociaciones y movimientos laicales de la Diócesis de Salamanca a secundar las actividades previstas para celebrar la Jornada de la Acción Católica y el Apostolado Seglar, los días 27 y 28 de mayo, en la solemnidad de Pentecostés.

Día diocesano del laicado

El programa comenzará la víspera de Pentecostés, el sábado 27 de mayo, con el Día diocesano del Laicado, una jornada formativo-celebrativa que tendrá lugar en la Casa de la Iglesia y en la que se invitará a tomar conciencia del papel que tienen los laicos en la corresponsabilidad eclesial y en la misión evangelizadora de la Iglesia.

Jornada formativa para laicos. Casa de la Iglesia. Salamanca. Foto. Óscar García

El encuentro se iniciará a las 10:00 horas con la acogida y una oración en la capilla mayor, que contará con la presencia del pastor diocesano, Mons. José Luis Retana. Después, los participantes se trasladarán hasta la sala Virgen de la Vega donde se establecerá un coloquio sobre las “Luces y sombras del proceso sinodal en Salamanca”, con el sacerdote Juan José Calles,  coordinador del equipo sinodal diocesano, seguido de un trabajo en grupos.

La jornada concluirá con una oración, a las 13:45 horas, y la invitación a participar en la Vigilia diocesana de Pentecostés, un encuentro de oración y de comunión para pedir los dones del Espíritu Santo, que se celebrará esa misma noche, a las 21:00 horas, en la Catedral Vieja.

Pentecostés, fiesta del Espíritu Santo

Vigilia de Pentecostés. Catedral vieja, 2022.

Al día siguiente, domingo 28 de mayo, la Iglesia de Salamanca conmemorará la solemnidad de Pentecostés, la gran fiesta del Espíritu Santo, en las parroquias y en la Catedral Nueva donde se celebrará la eucaristía a las 12:00 horas, a la que está invitada a participar la comunidad diocesana.

La fiesta de Pentecostés es el segundo domingo más importante del año litúrgico, después de la Pascua. En esta fiesta se conmemora la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles y marca el nacimiento de la Iglesia, justamente a los cincuenta días de la Resurrección de Jesús.

Anunciar a Jesucristo con nuestro modo de vivir

El Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar es una jornada en la que todos los bautizados, y especialmente los laicos, estamos llamados a “tomar conciencia de la importancia del anuncio explícito de Jesucristo, con palabras y con obras”, como detallan los obispos de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y la Vida en su mensaje para esta jornada.

Los prelados recuerdan que la misión de anunciar a Jesucristo corresponde a todo el pueblo de Dios y que “la tenemos que realizar juntos, en comunión, en clave de sinodalidad”. Lo que se refleja en el lema escogido para celebrar esta jornada: “Juntos anunciamos lo que vivimos”, que sintetiza la experiencia sinodal que desde hace meses está viviendo la Iglesia, y “que nos está invitando a sentirnos corresponsables en la misión evangelizadora”.

Los obispos valoran las iniciativas de primer anuncio que ya existen en la Iglesia española y ofrecen unas pautas. Como punto de partida para abordar cualquier cambio pastoral señalan la importancia de la oración, de los sacramentos y de “renovar nuestro encuentro con el Señor” pues “no podemos ser creíbles en el exterior si no cuidamos el interior”.

Otra palabra clave es el testimonio pues nuestro mundo necesita “no tanto maestros como testigos”. Es fundamental “anunciar a Cristo con nuestro modo de vivir” para “tocar el corazón y la mente de los que nos escuchan porque predicamos con nuestra vida”.  Los prelados subrayan que, como Iglesia, “tenemos que situarnos en diálogo con el mundo, ofreciendo la buena noticia del evangelio a tantas personas que están sufriendo, que se sienten marginadas por la sociedad por cualquier motivo”.

Y concluyen su mensaje agradeciendo el trabajo de las delegaciones de apostolado seglar; de los movimientos y asociaciones; de la Acción Católica; del Consejo Asesor de Laicos y “el testimonio anónimo de tantos laicos de nuestras parroquias que cada día anuncian a Jesucristo en sus ambientes, con palabras y obras”.

Materiales para preparar el Día de la Acción Católica y el Apostolado Seglar

La Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y la Vida ha editado estos materiales para preparar el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar: