05/11/2021

La Iglesia diocesana, porción del pueblo de Dios

El domingo, 7 de noviembre, se celebra el Día de la Iglesia Diocesana, bajo el lema “Somos lo que tú nos ayudas a ser”, para recordar que “Juntos logramos una parroquia viva”

“La labor de la Iglesia va más allá de un día y un lugar”, como se recuerda cada año durante la celebración del Día de la Iglesia Diocesana, que en esta ocasión tendrá lugar este domingo, 7 de noviembre. Bajo el lema, “Somos lo que tú nos ayudas a ser”, en la campaña se subraya que “juntos”, se logra una parroquia viva, “comprometida, apasionada por Jesucristo y entregada a los demás”.

En la carta que ha escrito el obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López Hernández, con motivo de esta jornada, matiza que la Iglesia diocesana es “la porción del pueblo de Dios, necesaria para la continuidad de la misión de Jesucristo en los diversos territorios de todo el mundo”. Además, admite que la comunidad parroquial, “está llamada a ser signo vivo de la cercanía de Cristo, a través de la celebración de la eucaristía y de la red de relaciones fraternas que brotan de ella”.

En esta jornada, se realiza un balance económico de la diócesis respecto al anterior ejercicio de 2019. En cuanto a los ingresos, fueron de 9,5 millones de euros, donde destacan los 2,7 millones de la asignación tributaria, la X de la Renta; o los 2,6 de patrimonio y otras actividades. Con respecto al ejercicio anterior, se ha producido un descenso de la aportación de los fieles, de 1,7 millones a 1,4.

Incorporación de la Catedral y las parroquias

La principal novedad de este año es que por primera vez se ha contabilizado tanto ingresos como gastos de la Catedral de Salamanca y de un 40% de las parroquias, aquellas que han podido aportar sus datos. En el caso de la seo se ha producido un déficit debido a la situación de pandemia y los meses que ha permanecido cerrado al turismo.

Centro espacio abierto, de Cáritas diocesana de Salamanca

En cuanto a los gastos, ascendieron a más de 9,5 millones de euros, respecto a los 5,6 millones del año

anterior. Dentro de las acciones pastorales y asistenciales, se han invertido más de 1,1 millones de euros, entre los que destacan los 300.000 euros destinados a Cáritas para el fondo social para los afectados por la pandemia, de los 500.000 aprobados, y que se dividen en varias partidas; así como los 51.000 euros que donó el clero diocesano para la misma finalidad; o la conservación de edificios y gastos de funcionamiento, con 3,6 millones, así como la retribución del clero y el personal seglar, entre otros.

Respecto a la actividad celebrativa de 2020, año marcado por la pandemia, y no comparable con el ejercicio anterior, se celebraron 461 bautizos, 870 primeras comuniones, 242 confirmaciones y 41 matrimonios.

Actividad pastoral y evangelizadora

Otro de los pilares de la Diócesis de Salamanca es su actividad pastoral y evangelizadora, con 198 sacerdotes y tres seminaristas, repartidos en 411 parroquias. Cabe destacar la labor de los 608 catequistas y los 934 religiosos, además de cinco diáconos permanentes, 165 misioneros, dos familias en misión y 94 miembros de institutos seculares, entre otros. Además, en la diócesis se contabilizan un total de 19 monasterios.

Encuentro de catequesis de Primera Comunión en Mozárbez

En relación a la actividad caritativa y asistencial, se cuenta con 32 centros para mitigar la pobreza, donde atendieron a 13.348 personas; o seis sedes para promover el trabajo, por donde pasaron 1.344 usuarios, a los que se suman tres centros de menores y jóvenes, con 508 atendidos; o los que se dedican a la defensa de la vida y la familia, que prestaron servicio a 2.604 personas.

En el apartado de actividad cultural, destacar los 35 proyectos de construcción y rehabilitación, desarrollados por el Servicio diocesano para el Patrimonio, o los 39 bienes inmuebles inventariados.

Obras de remodelación en la iglesia de San Pedro, en Alba de Tormes.

Página de donaciones

A través de esta campaña también se invita a colaborar con la Iglesia diocesana con un donativo, que se facilita con un clic, por internet. Solo hay que acceder a la página web: www.donoamiiglesia.es, y elegir a qué parroquia o diócesis se destina la aportación.

Revista Nuestra Iglesia diocesana