11/01/2023
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
“Ensancha el espacio de tu tienda” (Is. 54,2) es el título del Documento de Trabajo para la Etapa Continental (DEC) que ha redactado un equipo de todo el mundo para desarrollar la Fase Continental de este proceso que inició el papa Francisco en 2021, y que durante los meses de octubre a junio del año pasado se centró en una Fase Diocesana. En Salamanca participaron 130 grupos y más de 1.600 personas que pudieron aportar su visión de la iglesia, de presente y de futuro.
El actual responsable de la Comisión diocesana del Sínodo es el sacerdote, Juan José Calles, quien recuerda que tras haber vivido en este tiempo de Navidad “el encuentro con Jesús, el hijo de Dios, que ha puesto su tienda en medio de nosotros, ahora nos toca a nosotros entrar en esta gran tienda del encuentro que es la Igleisa”.
Para ello, esta comisión ha convocado a la comunidad diocesana a participar en el encuentro de la Fase Continental del Sínodo, que se celebrará este sábado, 14 de enero, de 10:00 a 14:00 horas en la Casa de la Iglesia, y que contará con la presencia del obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana.
Este encuentro está dividido en tres momentos, como relata el responsable sinodal. El primero de ellos, la oración, a las 10:00 horas, en la capilla mayor, y un segundo momento, de escucha y de sinodalidad, “con la pedagogía del Sínodo, que significa escuchar al otro, y recoger las aportaciones que hemos hecho al documento”. Para eso, primero se presentará el trabajo a desarrollar, y después, por grupos de 15 personas, se trasladarán a diferentes salas de la Casa de la Iglesia para reflexionar sobre ello.
Y un tercer momento será la puesta en común de las conclusiones de esta jornada sobre la sinodalidad (sobre las 12:30 horas), “entre todos, como pueblo santo de Dios, sobre lo que queremos hacer llegar a la asamblea continental”, precisa Calles.
Juan José Calles invita a la comunidad diocesana a traer sus aportaciones si han tenido la oportunidad de trabajar en el documento. En concreto, en esta Fase Continental se plantean tres preguntas:
Algunos grupos sinodales han enviado ya sus reflexiones, pero en esta jornada del sábado se realizará un trabajo conjunto sobre todo ello. Por ese motivo, el responsable sinodal anima a la participación de la comunidad diocesana, especialmente, a los coordinadores y miembros de los grupos sinodales, o todo aquel que tenga inquietud de participación en este proceso de la Iglesia Universal. “Será una jornada bella, de comunidad, en camino, que se pone a la escucha del espíritu, donde nos escuchamos y dialogamos como hermanos, en torno a las cuestiones que nos preocupan en la Iglesia”, subraya Juan José Calles. En definitiva, “¿qué podemos aportar a la Asamblea Continental desde la Iglesia de Salamanca?, lo que llevamos en el corazón”.
Por último, sobre las 13:50 horas, tendrá lugar una oración final en la capilla por el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana.