06/05/2022

La Iglesia invita a rezar el 8 de mayo por las vocaciones

“Deja tu huella, sé testigo”, es el lema de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas que se celebran este domingo, del Buen Pastor, con la invitación a orar por las vocaciones en el mundo y a colaborar en su sostenimiento. La celebración diocesana tendrá lugar el 7 de mayo, a las 20:00 horas en la capilla de los Misioneros de Mariannhill

El cuarto domingo de Pascua, 8 de mayo, Domingo del Buen Pastor, la Iglesia celebra dos jornadas vocacionales:  la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas. Este año, y bajo el lema: “Deja tu huella, sé testigo”, se invita a rezar para que los jóvenes se abran a la llamada de Dios y le respondan con generosidad, “siendo para los demás” desde una familia, un trabajo o una consagración especial.

En esta jornada se invita también a levantar la mirada, y rezar por los muchos jóvenes que están siendo llamados por Dios para seguirle en los territorios de misión: las vocaciones nativas, para que asuman el relevo de los misioneros, y mantengan viva la llamada del Evangelio en sus países y culturas. A ellos irá destinada la colecta de las eucaristías de este domingo 8 de mayo, una colaboración económica que permitirá sostener a las vocaciones nativas de las Iglesias jóvenes, para que no se pierda ninguna de ellas por falta de medios.

Vocaciones en España

Ciriaco García, diácono de la Diócesis de Salamanca, junto a Mario Cabrera, seminarista diocesano.

Según los datos ofrecidos por la CEE, en el curso 2021-2022 hay en España 1.028 seminaristas mayores y 811 seminaristas menores. En 2021 se ordenaron 125 sacerdotes diocesanos, y 19 seminaristas menores pasaron al seminario mayor.

Además, atendiendo a los datos ofrecidos por CONFER, en España hay 35.507 miembros de institutos religiosos y sociedades de vida apostólica, de los cuales el 76% son mujeres. Estos pertenecen a 408 congregaciones. Entre ellos hay 639 junioras y 281 juniores. Aparte, en la actualidad hay en España 179 novicias y 65 novicios.

Por otro lado, según CEDIS, en nuestro país hay en la actualidad 2.478 integrantes en los Institutos Seculares. De estos institutos, 26 son de fundación española, mientras que otros 14, fundados fuera de nuestras fronteras, cuentan con miembros en nuestro país. Su carisma es vivir en medio del mundo como cualquier seglar, pero plenamente consagrados a Cristo.

Vocaciones que dejan huella

Dentro del proceso sinodal en el que estamos inmersos en este 2022 y en el contexto del Año Santo Compostelano, y ante la Peregrinación Europea de Jóvenes prevista para agosto, se nos invita a hacer ese camino de fe, dejando una huella en la vida, “una huella que marque tu historia y la historia de tantos”, como indió el papa Francisco dijo a los jóvenes en la JMJ de Cracovia de 2016. De ahí el lema escogido para este año para estas dos jornadas vocacionales: “Deja tu huella, sé testigo”.

La campaña, impulsada por la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER)Obras Misionales Pontificias Pontificias (OMP) y la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS), recoge testimonios de varias personas cuya vida ha estado marcada por la huella que han dejado otros que han dicho “sí” al Señor desde distintos caminos vocacionales, y que puedes descubrirlas en el canal de Youtube: ¿Para quién soy yo?.

Celebración diocesana de estas jornadas vocacionales

En la Diócesis de Salamanca, se tendrá en cuenta esta intención de oración en todas las eucaristías de este domingo, 8 de mayo, en las que se llevará a cabo la colecta por las vocaciones nativas. En el ejercicio de 2021, la recaudación ascendió a 11.641,28 euros.

Además, la capilla Christus Lumen Gentium, de los Misioneros de Mariannhill, en la calle Los Zúñiga 2 de Salamanca, acogerá el sábado, 7 de mayo, a las 20:00 horas, la celebración diocesana de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de las Vocaciones Nativas. Una eucaristía que ha sido preparada por el Servicio diocesano de Misiones y a la que se invita a participar a toda la comunidad diocesana, como indica su director, el sacerdote José Miguel González: “Quiero animaros a celebrarlo en todas vuestras comunidades, cumpliendo así la invitación del Señor de orar al Dueño de la mies para que envíe obreros a su mies (cf. Mt 9,38)”.

El responsable de OMP Salamanca señala que “desde nuestra propia experiencia de seguimiento del Señor, hemos de invitar a otros y otras a escuchar su llamada y a seguir sus huellas, principalmente desde nuestro testimonio de vida cristiana, pero también con la palabra y el acompañamiento explícito”.

También invita a “ser generosos” en la colecta  “para que en estos países de misión se puedan seguir formando sacerdotes nativos en sus propios seminarios, que implanten allá la Iglesia, desde su propia cultura e idiosincrasia”.

El número de cuenta bancaria donde ingresar las colectas y donativos para este fin es:  UNICAJA BANCO ES68 2103 2200 1400 3057 2103

Materiales de la Jornada