12/11/2017

San Martín acoge la celebración diocesana de la I Jornada Mundial de los Pobres

Con ocasión de la I Jornada Mundial de los Pobres convocada por el Papa Francisco la Iglesia de Salamanca invita a participar en la Eucaristía que tendrá lugar el domingo 19 de noviembre, a las 18.30 de la tarde en la iglesia de San Martín de Tours. La celebración será presidida por el vicario general de la Diócesis, D. Florentino Gutiérrez.

Con la propuesta “No amemos de palabra sino con obras”, el Papa Francisco ha invitado a la Iglesia universal y a cada Diócesis en particular, así como a todas las comunidades cristianas, a participar en la I Jornada Mundial de los Pobres el domingo 19 de noviembre. Una jornada en la que se nos pide que reaccionemos ante la cultura del descarte, que escuchemos “el grito de los pobres” y nos comprometamos a sacarlos de su marginación viviendo la esencia del evangelio.

No hace falta, porque están disponibles en muchos espacios, recordar los datos de la pobreza en nuestra ciudad y, con matices especiales, en nuestra provincia; ni tampoco es necesario acumular los datos impresionantes sobre los 820 millones de hambrientos que hay en el mundo según la FAO y con la cifra subiendo cada año.

Es una llamada a personas y comunidades a fijar los ojos del amor y de la justicia en los más pobres, de cerca y de lejos, para conocer y reconocer la realidad de la pobreza y del hambre, de la injusticia y de la emigración violenta, de las desigualdades injustas y de la dejación de los poderosos. Y a la vez a poner nuestra parte para luchar contra las hambres y miserias en Salamanca y en el mundo, para no amar “de palabra y de boca sino de verdad y con obras”.

Invitamos a todos a esta celebración diocesana de recuerdo, de solidaridad y de compromiso.

MATERIALES PARA LA CELEBRACIÓN DE LA JORNADA

Además del Mensaje del Papa Francisco y lo previsto por la Santa Sede, Cáritas y la Conferencia Episcopal Española han preparado unos materiales para esta jornada (subsidio litúrgico, subsidio pastoral, sugerencias para las homilías, carteles,…) que están disponibles para su consulta y descarga en la web de la Diócesis.