26/02/2024

La Juventud Estudiante Católica reflexiona sobre la Ecosociedad

El pasado fin de semana, militantes de la Juventud Estudiante Católica de Salamanca (JEC) participaron en el Encuentro por Etapas que se ha celebrado en Alcalá de Henares y que ha reunido a un centenar de jóvenes de este movimiento, procedentes de distintas diócesis, para reflexionar sobre la “Ecosociedad”, explorando las campañas centradas en las expectativas sociales, la incidencia política y el cuidado, que ha lanzado este movimiento de acción católica especializada.

Las actividades y dinámicas se organizaron por etapas. Así, los jóvenes de secundaria analizaron las presiones y las expectativas que genera la sociedad sobre ellas, y han reflexionado sobre cómo cuidar su autoestima, su salud mental y sus relaciones.

Participantes en la dinámica de la etapa de universidad

Los universitarios debatieron la importancia de participar en la política y de construir otro tipo de sociedad más justa y habitable. También diseñaron la ciudad JEC, en la que se garanticen los derechos fundamentales. Las graduadas profundizaron en la cultura del cuidado frente a retos como el cambio climático.

Simultáneamente, el sábado se celebró el Encuentro Estatal de Animadores, donde se reflexionó sobre la continuidad e identidad del movimiento a través del cuidado y acompañamiento. En el encuentro se trabajó sobre el texto de los discípulos de Emaús, con la esperanza de que los compromisos y las cruces trasciendan y sean signos del Reino.

La jornada concluyó con una eucaristía presidida por el obispo de Alcalá de Henares, Mons. Antonio Prieto Lucena, quien recordó el documento “El Dios fiel mantiene su alianza”, publicado por los obispos españoles, en el que se alude en numerosas ocasiones a la Doctrina Social de la Iglesia y a una transformación del sistema económico que ponga en el centro la dignidad de la persona, la prioridad del trabajo sobre el capital, la lucha contra el hambre y la propuesta de un desarrollo humano y ecológico integral y el bien común universal. Durante la eucaristía, los jóvenes expusieron sus preocupaciones y peticiones, así como su acción de gracias de forma espontánea, y renovaron su compromiso con el movimiento y con la Iglesia.

Los participantes en estos encuentros valoraron positivamente esta experiencia, que les ha permitido compartir, aprender y crecer juntos. El concepto “ecosociedad” que han estado reflexionando durante el fin de semana ha motivado a estos jóvenes a seguir trabajando por  una “convivencia que integre la sociedad en un mundo más justo y habitable”.