04/12/2025
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
La Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales (CECS) de la Conferencia Episcopal Española ha dado a conocer este jueves, 4 de diciembre, el fallo de los Premios ¡Bravo! 2025, que alcanzan su 56ª edición. Estos galardones reconocen “la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios, que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos o los valores evangélicos” (Normas, art. 2).
En esta edición, las periodistas Eva Cañas y María Criado, del Servicio de Comunicación de la Diócesis de Salamanca han sido distinguidas en la categoría Premio ¡Bravo! de Comunicación diocesana, un reconocimiento que pone en valor su compromiso con la misión evangelizadora de la Iglesia a través de los medios de comunicación.
Además, la CECS ha concedido el Premio ¡Bravo! Especial al periodista Fernando Ónega, el Bravo de Prensa, al escritor Javier Cercas; el Bravo de Radio, a la Fundación COPE; el Bravo de Televisión al presentador de TRECE José Luis Pérez; el Bravo de Comunicación Digital, a Adopta un comercio, de la agencia Siberia; el Bravo de Cine, a la directora Alauda Ruiz de Azúa por “Los Domingos”; el Bravo de música a Rosalía, por su álbum Lux; el Bravo de Publicidad a #Tan como tú, de Contrapunto BBDO para Down España; y, el Premio Bravo de Podcast, a Carlos Roca, por su espacio Roca Project.
La entrega de los galardones tendrá lugar en torno a la celebración de la 60ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el próximo 17 de mayo de 2026.
El jurado estuvo presidido por el obispo emérito de Lleida y miembro de la CECS, Mons. Salvador Giménez Valls, y formado por profesionales del ámbito de la comunicación: la directora del área socio-religiosa del grupo Ábside Media, Irene del Pozo; el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, Fernando Galindo; el director de la revista Ecclesia, Fran Otero; el director de prensa de la CECS, Ulises Bellón; el director del Departamento de Cine de la CECS, Juan Orellana; y el director de la Oficina de Información de la CEE y del Secretariado de la CECS, José Gabriel Vera, que actuó como secretario.
Tras conocerse el fallo, el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, ha expresado públicamente su alegría por este reconocimiento, que considera extensivo a toda la labor comunicativa que la diócesis ha desarrollado a lo largo de los años.
El prelado ha felicitado a las galardonadas, María Criado y Eva Cañas, “con cariño y agradecimiento”, y ha destacado que, mediante su “trabajo, dedicación y generosa entrega durante muchos años, han dado voz, palabra, imagen y sonido a la Buena Noticia del Evangelio”, acercando a la sociedad salmantina “las noticias de la Iglesia, aportando un servicio muy importante a todos los que componen la sociedad de Salamanca, en sus ciudades y pueblos”.
Mons. Retana ha destacado también que este premio reconoce “el trabajo de muchas personas que pusieron en marcha este Servicio diocesano”, sin cuya entrega, afirma, “no hubiera sido posible este encomiable servicio”.
En su mensaje, extiende igualmente una felicitación a sus familiares y amigos e invita a vivir este reconocimiento como “una esperanza más en este Adviento, teñido de alegría compartida por todos”.