03/12/2025
DELEGACIÓN DIOCESANA DE LITURGIA DE SALAMANCA Y SECRETARIADO DE LA COMISIÓN EPISCOPAL DE LITURGIA
El próximo 7 de diciembre celebramos el II Domingo de Adviento, y surge la duda sobre la posibilidad de celebrar por la tarde la misa de las primeras Vísperas de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María, 8 de diciembre, que este año cae en lunes.
Según las Normas Universales para el Año Litúrgico (NUALC) y el Calendario (página 106 del Misal Romano), los domingos de Adviento (rango 2) tienen precedencia sobre las solemnidades de la Virgen María (rango 3). Por tanto, la misa que se ha de celebrar esa tarde es la del Domingo II de Adviento. Además, el número 5 de dichas Normas lo afirma de manera expresa: “Los domingos de Adviento, de Cuaresma y de Pascua tienen precedencia sobre todas las fiestas del Señor y sobre todas las solemnidades” (página 99). Esto es aplicable tanto a la misa como a la Liturgia de las Horas.
Dado que no coinciden en el mismo día el domingo (día 7 de diciembre) y la solemnidad de la Inmaculada (día 8) no cabe tampoco aplicar el número 60 de las NUALC, que prevé el traslado de la solemnidad al día más próximo que no esté impedido (página 107).
También hemos de tener en cuenta que la Santa Sede no ha concedido ninguna dispensa para esa tarde, como sí hizo las anteriores ocasiones en las que la solemnidad de la Inmaculada caía en domingo.