15/12/2023

La Luz de la Paz de Belén llega este domingo a Salamanca de la mano de los Scouts

La celebración tendrá lugar a las 19:00 horas en la Catedral Vieja, con la participación de cerca de 300 niños y jóvenes, y que estará presidida por el obispo, Mons. José Luis Retana

Los nueve grupos del Movimiento Scout Católico de Salamanca participarán este domingo, 17 de diciembre, en la entrega de la Luz de la Paz de Belén. Cada año, se reúnen más de 300 niños y jóvenes para realizar este gesto, que lleva por lema: “Luz para iluminar las nacionales”, con el que se invita a una reflexión sobre el papel como agentes de paz y de concordia en los tiempos actuales. Además, desde este movimiento se recuerda que esa luz, “llega también para iluminar nuestros hogares y cada camino que los Scouts realizamos en favor de la paz”.

La celebración de 2022 fue en La Purísima. Fotos: Óscar García

La celebración de este domingo, a las 19:00 horas en la Catedral Vieja, está abierta a toda la comunidad diocesana, para que puedan allí recoger la luz con una vela o un farolillo. La eucaristía será presidida por el obispo, Mons. José Luis Retana, y por el consiliario del Movimiento Scout de Salamanca, Antonio Matilla.

En Adviento, desde el año 1986, un niño recoge la luz en la cueva del Nacimiento de Jesús, en Belén (Cisjordania), en una de las zonas más conflictivas del planeta, y se traslada en avión hasta Viena, donde acuden cientos de Scouts europeos. De España, un grupo de ocho personas han acudido a la iglesia Católica Litz para recoger la Luz, que luego se ha llevado a Catedral de Murcia.

La Luz de la Paz de Belén, hasta Castilla y León

Allí se ha repartido a delegaciones de toda España (25.000 miembros), entre ellas, la de Castilla y León, y será en Valladolid, donde los Scouts de Salamanca recogerán este domingo la Luz de la Paz de Belén. Y la intención de cada año, es que llegué a las parroquias, comedores sociales, prisiones, hogares, hospitales, residencias de ancianos, o a las diversas asociaciones y entidades de pueblos y ciudades.

A las 16:15 horas, los nueve grupos Scout de Salamanca están convocados  para realizar primero diversas actividades en la ciudad por ramas, hasta las 19:00 horas que comienza la eucaristía en la Catedral. En la diócesis, los grupos están repartidos por diferentes barrios y localidades: Berenguela, Calasanz, Carrick, Konelley, La Flecha, Milagro, San Pablo y Tejares, a los que se suma la denominada Agrupación Ruta, con todos los rutas de los grupos. Y forman parte de todos estos grupos en torno a 600 niños y jóvenes, junto a un centenar de monitores.