17/10/2023

La mesa regional de Pastoral Juvenil se reúne en Salamanca para evaluar la JMJ y planificar próximas actividades

Los delegados diocesanos de Pastoral Juvenil de la región se reunieron el lunes, 16 de octubre, en Salamanca, para evaluar la experiencia de los Días en la Diócesis y la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa.

El encuentro tuvo lugar en la Casa de la Iglesia y fue presidido por el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, quien es el responsable de acompañar la Pastoral de Juventud de las once diócesis de Castilla y León.

Los responsables de la Pastoral Juvenil valoraron positivamente la preparación y organización de la JMJ, así como de la acogida que se brindó en las parroquias portuguesas durante los Días en la Diócesis. “Los jóvenes han venido muy contentos y ha sido una experiencia de encuentro con el Señor”, destacó el responsable de la Pastoral Juvenil de Salamanca, Andrés González.  También señaló que lo más apreciado ha sido la vivencia de los Días en la Diócesis,  debido a “la acogida,  la hospitalidad, el conocer a la Iglesia portuguesa, al pueblo portugués desde dentro, y cómo los laicos asumieron la responsabilidad de llevar a cabo las actividades”. Para González ha sido un “verdadero descubrimiento”, la implicación de los laicos portugueses, quienes “se hicieron cargo de llevar la JMJ a las comunidades, especialmente en los días de acogida”.

Los responsables de la Pastoral Juvenil de la región hicieron hincapié en la importancia de reunir nuevamente a los participantes de la JMJ y animarles a  participar  en las diversas actividades de la Pastoral Juvenil en cada diócesis.

En la Mesa de Juventud también se revisó el Encuentro de nacional de Delegados  y Responsables  de Juvenil que se celebró en Málaga del 5 al 8 de octubre, convocado por la Subcomisión de Juventud e Infancia de la  Conferencia Episcopal Española  bajo el lema: “Raíces y crecimiento”. Se resaltó la necesidad de desarrollar itinerarios formativos por edades y por pilares para darlos a conocer y con el propósito de trabarlos en los equipos de Pastoral Juvenil en cada diócesis.

Además, se estableció la agenda regional de la Mesa de Juventud, que incluye  un encuentro en Salamanca, el 29 de enero de 2024, en la que se abordará la ponencia final del encuentro de Málaga; así como una jornada fraternal los días 26 y 27 de mayo en Toledo.

El encuentro también sirvió para elegir al delegado que representará a la provincia eclesiástica de Valladolid en el Consejo Nacional de Juventud. Asimismo, se agradeció la labor realiza al frente de las Delegaciones de Pastoral Juvenil de las Archidiócesis de Burgos y Valladolid, por Óscar Moriana y Jorge Fernández, dando la bienvenida a los nuevos responsables que les suceden en el cargo, Carlos Navarro y Juan Argüello. Por último, se eligió al coordinador de la Mesa regional de Juventud, que será Andrés González, de la Delegación diocesana de Pastoral Juvenil de Salamanca, y al secretario, que recayó en el representante de la Archidiócesis de Valladolid, Juan Argüello.