04/01/2022

La música del inicio del ministerio del nuevo pastor

El próximo 9 de enero se interpretarán 13 cantos y varias piezas instrumentales, con dos coros, un quinteto de viento metal, dos órganos y un cantante solista

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La música es otra de las claves en la celebración de la toma de posesión del nuevo obispo de la Diócesis de Salamanca, Mons. José Luis Retana, que se celebrará el próximo domingo, 9 de enero. El encargado de su coordinación es uno de los organistas de la Catedral, Alberto Moñivas, quien detalla las diferentes piezas que se interpretarán.

Alberto Moñivas, organista de la Catedral de Salamanca.

En total, serán 13 cantos y varias piezas instrumentales, a cargo de dos coros: el Francisco Salinas y la  Schola Cantorum de la Catedral; un quinteto de viento metal, los dos órganos y un cantante solista.

Las particularidades de esta misa se centran en el rito de la toma de posesión, porque como apunta Moñivas, la eucaristía es sencilla, “comenzará con un canto de entrada, que será Pueblo de Reyes, que no solo expresa la idea de Iglesia y pueblo de Dios congregado y representado por un nutrido número de obispos, presentes ese día, el presbiterio diocesano, o una gran cantidad de fieles, sino también hace alusión a la festividad que estamos celebrando ese día, que será el Bautismo del Señor”.

Al respecto, este músico insiste en que a través del bautismo, “nosotros hemos sido configurados como pueblo de reyes, sacerdotes y miembros de la Iglesia”, subraya.

La aclamación

Otro canto que tendrá especial relevancia, según detalla, y que es propio de la celebración, es la aclamación que todos los fieles realizarán tras el acto de toma de posesión, “todos aclamaremos, demos gracias a Dios, y ese canto debemos cantarlo todos, no solo los coros presentes, o los celebrantes”. El resto de piezas que se interpretarán forman parte de la misa de ordinario, “se cantará el gloria, el santo, el cordero de Dios o en la Comunión, en el que se interpretarán varios cantos”.

La música se interpretará a dos órganos, como en las grandes solemnidades.

Por otra parte, como es habitual en las solemnidades de la Catedral, como el Corpus Christi o Nuestra Señora de la Vega, “se interpretará la música a dos órganos, que es un hecho poco frecuente”.

Cabe destacar que los asistentes contarán con un libreto para seguir la celebración, donde estarán señaladas las partes en las que pueden intervenir, “porque hay momentos en los que toda la asamblea debe unirse al coro, y se cuenta con las partituras, como el salmo responsorial, la aclamación, el amén, o  el canto a la Virgen de la Vega, que se interpretará al final de la ceremonia”.