25/08/2023

La novena de la Virgen de la Vega comienza el 30 de agosto en la Catedral Vieja

Bajo el lema, “María, Madre de la Iglesia en la Sinodalidad”, las eucaristías se celebrarán hasta el 7 de septiembre a las 12:00 y a las 20:00 horas, y el día 8, la fiesta principal estará presidida por el obispo, Mons. José Luis Retana

Bajo el lema: “María, Madre de la Iglesia en la Sinodalidad”, el próximo miércoles, 30 de agosto, comienza en la Catedral Vieja la novena dedicada a Santa María de la Vega, patrona de Salamanca, que se prolongará hasta el 7 de septiembre. Unos cultos que servirán de preparación a la fiesta solemne, el viernes, 8 de septiembre. Ese día, se rezarán laudes, a las 11:00 horas, y se celebrará la misa pontifical, a las 12:00 horas, presidida por el obispo de la Diócesis de Salamanca, Mons. José Luis Retana, y concelebrada por el Cabildo catedralicio y presbíteros diocesanos en la Catedral Nueva. Esta eucaristía será retransmitida en directo por el Canal de YouTube de la Diócesis de Salamanca.

Durante la novena, del 30 de agosto al 7 de septiembre, habrá rezo del santo rosario y novena, a las 11:30 y 19:30 horas, y se celebrarán eucaristías a las 12:00 y a las 20:00 horas, excepto el último día de la novena y víspera de la fiesta, que se rezarán vísperas a las 18:00 horas, y el rezo del rosario y la novena darán comienzo a las 19:00 horas, seguido de la santa misa.

En esta ocasión, la predicación de la novena a la Virgen de la Vega correrá cada día a cargo de integrantes del Tribunal diocesano, así como del nuevo equipo de gobierno de la Diócesis de Salamanca, como el vicario general, el provicario general y el equipo conformado junto al vicario de pastoral, entre otros, en la misa de las 20:00 horas.

Los predicadores

El primer día, dedicado a la “Virgen María”, será ofrecida por el notario mayor, el sacerdote, Isidoro Crespo. El segundo, con el tema “Santificada desde el primer instante”, por el consiliario general de las cofradías y canónigo de la Catedral, José Luis Sánchez Moyano, el 31 de agosto. El predicador de la tercera jornada de novena será el delegado episcopal para la Evangelización y el nuevo Anuncio, Javier Alonso Talegón, bajo el tema:  “El sí de Dios y el sí de María”.

El cuarto día, “María, Madre de Dios”, correrá a cargo del promotor de Justicia y Defensor del Vínculo, Francisco Javier García Santos. El quinto, “María visita a su prima Isabel”, por el vicario general, Tomás Durán, y el sexto, “María glorificada con Cristo”, por el vicedelegado de la Delegación del Clero, Juan José Calles; y el séptimo, “María Mediadora”, por el vicario de pastoral, Andrés González. El octavo, “María corredentora”, por el provicario general, Antonio Carreras.

Y, finalmente, el deán del Cabildo Catedral, Antonio Matilla, predicará el último día de la novena, en torno al tema: “María imagen y madre de la Iglesia” (7 septiembre). Cabe recordar que Salamanca celebra la fiesta solemne de su patrona, Santa María de la Vega el 8 de septiembre, coincidiendo con el día de la Natividad de la Santísima Virgen María, tal y como decretó el obispo Narciso Martínez Izquierdo el 20 de agosto de 1882.

Nuevo acto de veneración a la Virgen

Una de las principales novedades de la novena de este año será la veneración de Santa María de la Vega durante todo un día. En concreto, el domingo, 3 de septiembre, desde las 13:00 a las 19.30 horas en la Catedral Vieja, donde además podrá realizarse una ofrenda floral, así como presentar a los niños a la patrona de la ciudad, de una manera especial, a las niñas que llevan el nombre de Vega.