09/06/2023

La parroquia de Jesús Obrero acogerá la presentación de la primera web sobre Marcelino Legido

El acto tendrá lugar el sábado, 17 de junio, a las 12:00 horas, y contará con la intervención del arzobispo de Valladolid, Mons. Luis Argüello, y del obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana

La página web de Marcelino Legido (1935-2016), recogerá su biografía, su legado y gran parte de sus obras publicadas, y algunas inéditas, entre otras facetas de este sacerdote diocesano, filósofo y místico, fallecido hace siete años. La parroquia de Jesús Obrero, en el barrio de Pizarrales, acogerá la presentación oficial el próximo sábado, 17 de junio, a las 12:00 horas.

En el acto, además de dar a conocer esta página web, intervendrán el arzobispo de Valladolid, Mons. Luis Argüello, y el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, entre otros, ya que estarán presentes sus familiares.

Marcelino Legido ha marcado el ministerio de numerosos sacerdotes diocesanos que se formaron junto a él. Nació en San Esteban de Zapardiel (Ávila) el 9 de enero de 1935. En la Universidad de Salamanca, estudia Filosofía y Letras, que complementa en Alemania. Y de vuelta a la capital salmantina, consigue el grado de doctor con la calificación de “sobresaliente cum laude por unanimidad”.

Estudios de Filosofía

Siendo profesor de Filosofía en la universidad, comenzó sus estudios eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia, y se traslada a vivir al barrio de Pizarrales, donde es ordenado sacerdote por el obispo Mauro Rubio en la iglesia de Jesús Obrero. Como se señala en su biografía, desde los primeros años, Marcelino Legido se entrega con “pasión” a la evangelización, con una mirada siempre puesta en los pobres y el Reino de Dios y su justicia.

Entre sus tareas, en 1980 inicia los ejercicios espirituales para sacerdotes en Villagarcía de Campos, en Valladolid, a los que acuden de toda España, y que impartió durante 16 años consecutivos. Su primer destino pastoral en la diócesis fue la parroquia de El Cubo de Don Sancho, en 1972, y en 1981, es nombrado párroco de Traguntía, Peralejos de Arriba y Peralejos de Abajo.

En 2009 ingresó en la residencia diocesana, y tras siete años allí, falleció el 23 de julio de 2016.