07/02/2023

La parroquia de Jesús Obrero celebrará la Jornada Mundial del Enfermo

Esta celebración diocesana con la que se iniciará la campaña del enfermo 2023, tendrá lugar el sábado, 11 de febrero, a las 19:30 horas, en la parroquia del barrio del Pizarrales

La parroquia de Jesús Obrero, en el Barrio de Pizarrales, acogerá el próximo sábado, 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, la celebración diocesana de la XXXI Jornada Mundial del Enfermo, con una eucaristía a las 19:30 horas.

Con la celebración de esta jornada arranca en España la Campaña del Enfermo 2023, que en esta edición lleva por lema:  «Déjate cautivar por su rostro desgastado», y que se prolongará hasta la Pascua del Enfermo, el VI Domingo de Pascua (14 mayo 2023). Una campaña que pone el foco en el cuidado de los mayores, como explica el obispo responsable de la Pastoral de la Salud, Mons. Vicente Ribas Prats, “nos propone dejarnos cautivar por su rostro”  y acoger la invitación del papa Francisco de volver a creer en lo revolucionario de la ternura y del cariño” (Evangelii gaudium, 288).

«Conviene más que nunca -afirma- comenzar una reflexión cuidadosa, clarividente y honesta sobre cómo la sociedad contemporánea debería “acercarse” a la población de edad avanzada (Academia Pontificia para la Vida, La vejez: nuestro futuro…). Y puntualiza, «No se necesitan estrategias, sino relaciones humanas».

Formarse para el cuidado

Como cada año el departamento de Pastoral de la Salud  preparado una serie de materiales para preparar esta jornada, entre los que se incluyen unos temas para la formación ofrecen unos temas para la formación relacionados con el cuidado a los mayores y el acompañamiento a los que acompañan, tanto familiares como profesionales. Materiales que están orientados a ayudar a los que trabajan en la Pastoral de la Salud y a las comunidades parroquiales que llevan a cabo la labor de visitar y acompañar «a quienes viven en el otoño de la vida, dejándonos cautivar por su mirada».

También se pueden encontrar entre los materiales de la campaña cinco criterios para la reflexión: Promover una actitud de estima hacia los mayores, la familia es el ámbito adecuado para el cuidado de los mayores, integrarlos en la misión evangelizadora de la Iglesia, cuidar la espiritualidad de los mayores, y una pastoral transversal e intergeneracional.

Temas para la formación
Subsidio litúrgico y orientaciones