15/10/2020

La parroquia de San Pablo acoge este domingo la celebración del Domund

La eucaristía se celebrará a las 12:30 horas y contará con los testimonios de los misioneros Francisco Javier Olivera y Consuelo Sánchez.

Este domingo, 18 de octubre, la Diócesis de Salamanca celebrará en la parroquia de San Pablo la Jornada Mundial de las Misiones, más conocida en España como el Domund, con una eucaristía que comenzará a las 12:30 horas y que será retransmitida a través del canal diocesano de YouTube. Cabe recordar que desde este sábado, el aforo de los templos queda reducido a un tercio del mismo.

Esta jornada internacional tiene como objetivo apoyar a los misioneros en su labor evangelizadora, desarrollada entre los más pobres. La Diócesis de Salamanca tiene un total de 172 misioneros en 39 países diferentes del mundo, sacerdotes y religiosos, así como dos familias en misión, en Argentina y Zambia.

Domund 2020

“El Domund, que se celebra en octubre, da relieve especial a este mes que se considera ‘mes misionero'”, indica el responsable del Servicio diocesano de Misiones, Juan Robles, al presentar la campaña del Domund 2020. Una iniciativa que este año lleva por lema: Aquí estoy, envíame”.

“La Obra Misional Pontificia de la Propagación de la Fe comenzó como una obra de laicos”, recuerda Robles, y su fundadora, la francesa Paulina M. Jaricot, actualmente en proceso de canonización, “trabajaba en su empresa familiar donde fue uniendo a sus compañeras en grupos de diez personas que se encargaban de rezar por las misiones y de entregar cada mes una pequeña cuota a favor de ellas”.

Su obra fue reconocida por el Papa Pío XI como un instrumento valioso para la Iglesia, y fue asumida como Obra Pontificia en 1922. “De su legado destaca la Jornada del Domund, con la que la Iglesia sostiene los 1.111 territorios de misión que se extienden por todo el mundo”, apunta.

Ahora más que nunca colabora con las misiones

Juan Robles, director de OMP Salamanca.

Robles destaca algunos aspectos del mensaje del Papa Francisco para el Domund de este año, “en primer lugar, agradece la labor que se hizo el pasado año en el mes extraordinario. Segundo, toma nota de la situación por la cual estamos pasando con la pandemia covid-19, y, supone que es una ocasión especial para colaborar ahora más que nunca con las misiones, que necesitarán apoyo para salir de las consecuencias difíciles en que habrán quedado”.

El Papa también habla de “lo esencial de la misión, que procede de Cristo enviado del Padre y que él mismo recoge a sus apóstoles, los va formando y los envía. De modo que la misión es una dinámica de envío y precisamente por eso, este año tiene por lema: ‘Aquí estoy, envíame’“, resalta Robles. Una frase que es “la respuesta que en la Biblia se da en el libro de Isaías donde el Señor pregunta a quién voy a enviar, porque hay muchas necesidades donde dar respuesta y eso que es de siempre este año tiene un relieve especial”, afirma este responsable.

El Domund se celebra este año en un contexto de crisis sanitaria y económica mundial sin precedentes. Unas circunstancias que han puesto de manifiesto que el papel de la Iglesia es crucial para los más necesitados en países de África, Asia y América. El director diocesano de Misiones ha recordado que el pasado mes de abril, el Papa creó un fondo de emergencia especial del covid-19 por las misiones, a través de las Obras Misionales Pontificias de todo el mundo, dotado de unos 500.000 euros, “eso sigue ahí pero ahora reforzado por la campaña del Domund donde evidentemente vamos a seguir colaborando con ese fondo”.

Salamanca, solidaria con las misiones

“Aquí en Salamanca siempre hemos colaborado bastante con las misiones, con los donativos de las colectas, también con herencias especiales, tenemos fama de haber tenido bastantes y algunas sustanciosas”, comenta con orgullo Juan Robles.

La OMP de Salamanca recibió en 2019 un total de 115.180,13 euros como ofrenda para las misiones, procedentes en su mayoría de la colecta del Domund, de las cuotas periódicas domiciliadas así como de aportaciones provenientes de herencias y legados, que fueron entregados a la Dirección nacional de OMP para la Obra de Propagación de la Fe.

“Los donativos que se han entregado en España en el año pasado (13.755.747,70€) han sido enviados fundamentalmente a África, Asia y algunos también a Hispanoamérica”, como reconoce Robles.

Colectas

Además de las colectas del Domund, se puede colaborar haciendo un doantivo por internet, a través de la dirección www.omp.es/haz-un-donativo, por bizum y por transferencia bancaria. “Que seamos responsables y que este año Salamanca dé una buena respuesta diciendo al Señor: “Aquí me tienes, aquí estoy, envíame”.