16/11/2023

La periodista Ana Hernández será la pregonera de la Semana Santa de Salamanca

Entre los actos organizados para la próxima Cuaresma, destaca una conferencia sobre la Pasión de Cristo a través del cine, o el concierto del Sr. Gañan, entre otras iniciativas

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La periodista salmantina, Ana Hernández, pregonará la Semana Santa de Salamanca de 2024 el próximo 19 de marzo. Como es tradicional, este acto se celebra en el teatro Liceo el martes previo al Domingo de Ramos. Natural de Ciudad Rodrigo, durante 30 años su trayectoria profesional ha estado vinculada al ámbito de la comunicación en la ciudad.

Desde 2010, trabaja en la Universidad de Salamanca como coordinadora de USAL TV, dentro del Servicio de Producción e Innovación Digital. Además, Ana Hernández formó parte del equipo de profesionales que iniciaron las emisiones de la televisión local en Salamanca en 1992, y hasta 2010 trabajó para Televisión Castilla y León en la delegación salmantina. Ella fue responsable de los contenidos de Semana Santa y coordinó las retransmisiones en directo de las procesiones. A lo largo de su carrera ha colaborado en diferentes medios de comunicación como El Adelanto, Tribuna de Salamanca o Radio Salamanca.

Ana Hernández es la séptima mujer pregonera en la historia de este acto de inicio de la Semana Santa desde que se realiza, en 1965.  El año pasado, el pregonero fue el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

Los actos de Cuaresma

La Junta de Semana Santa de Salamanca también ha dado a conocer los actos que organizarán en Cuaresma, y que arrancarán con la presentación de la Semana de Pasión de la ciudad en Benavente. “Recuperamos estos viajes que hacíamos antes de la pandemia, y ellos estuvieron aquí el año pasado”, adelantó el presidente, Francisco Hernández Mateo.

El 17 de febrero tendrá lugar el Vía Crucis de la Junta de Semana Santa, con la celebración en la Catedral, presidida por el obispo, Mons. José Luis Retana,  tras el traslado de una imagen todavía por confirmar. También organizarán un nuevo certamen de música procesional con las agrupaciones y bandas de música de Salamanca, y que como adelantó este responsable, “lo haremos cada dos años”.

En el mes de marzo, el primero de los actos será una conferencia sobre “La Pasión de Cristo a través del cine”, a cargo del profesor de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad de Salamanca, Enrique González, que es hermano de la Hermandad Universitaria

Concierto de el Señor Gañan

Una de las novedades de este año es la celebración de un concierto del Señor Gañan, artista de Sevilla, con “Passion pop un mundo mejor”, con marchas de Semana Santa adaptadas con letra de música pop. Según adelantó Hernández Mateo, “tendrá una duración de una y cuarto, hora y media, y contará con la colaboración de la Banda Municipal de Música de Salamanca”.

Otras citas de Cuaresma musicales serán el concierto de corales o el Miserere de Doyagüe. Asimismo, se presentará la revista oficial de la Semana Santa de Salamanca, Christus, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Salamanca, o diferentes exposiciones de fotografía, tanto en la Torre de  Anaya como en la calle, en la zona de la plaza del Liceo.

Y en relación a la próxima Semana Santa, el responsable de las cofradías penitenciales cree que todavía es pronto para anunciar posibles novedades, pero ha adelantado que en conversaciones con el Ayuntamiento quieren llevar a cabo una iniciativa que consistiría en engalanar los balcones de la calle Rúa, al ser una de las principales vías de paso de las procesiones.