19/02/2019

La Plaza Mayor es testigo de la celebración de los 100 años del colegio Sagrado Corazón

La comunidad educativa del centro participó en el acto de inicio de la efemérides, con su fundadora como protagonista

Cuatro palabras resumían la trayectoria de la fundadora del Colegio Sagrado Corazón, las Jesuitinas, Santa Cándida María de Jesús, durante el acto que ha tenido lugar en la mañana de ese martes, 19 de febrero, en el epicentro de la capital, la Plaza Mayor. En grandes telas sobre el suelo se podía leer: visión, sueño, santa y contigo. Los alumnos, de diferentes etapas educativas, portaban un globo con los colores del emblema del colegio y escuchaban con atención los mensajes que iban diciendo en relación a esta efemérides tan importante para todos ellos.

Instantes antes del inicio del acto, a jesuitina Inés Cruz, recordó los comienzos del centro educativo, en 1919, “con cuatro aulas, ya que la Madre Cándida tenía mucho interés en que exisitieran alumnos, y había tres de pago y una gratuita, porque desde el comienzo siempre hubo un interés en que nadie se quedara fuera de la educación por medios económicos, y siempre ha habido la clase de gratuitas”.

En esta misma línea existían las aulas dominicales, “cuando las hermanas y la Madre cándida bajaban los domingos por la tarde a enseñar a las chicas que estaban sirviendo y no podían venir al colegio para enseñarlas a leer y escribir”, relató.  Del momento actual del colegio, Cruz confirmó que cuentan con 800 alumnos de entre 1 y 16 años, y que los puntos fuertes del colegio son la formación humana y cristiana, “a parte de la calidad, que es la excelencia que buscamos, y queremos personas útiles y auténticas para la sociedad, de serviry ser personas para los demás”.

Foto: Óscar García

El alcalde de la capital, Carlos García Carbayo, también quiso dar la bienvenida y la enhorabuena a los alumnos, en lo que calificó como un acontecimiento “histórico”, el hecho de celebrar cien años de vida, “que no se celebran todos los días”. Asimismo, evocó a la a su fundadora, y todo el esfuerzo de arrancar con las primeras aulas, “de una labor educativa cercana a lo que plantea la sociedad de Salamanca en cada momento.”

El acto central consistió en que varios alumnos fueron representando la vida del colegio desde 1919 a 2019, destacando las fechas fundamentales, con el objetivo de celebrar la historia de los cien años “dedicados a la educación de nuestro colegio”, señalaron. Entre las fechas destacadas, el 7 de enero de 1919, el día en el que se iniciaron las clases en el colegio, como así se recoge en el diario de aquel entonces: “Hoy  se abrieron las clases, y a pesar del frío y que estaba nevando, vinieron niños para las 4 clases”. Además, en 1945 se celebró con tres días de festejos el centenario del nacimiento de la fundadora, entre otros.

El director del colegio, Óscar Palmero, recordó la importancia del centenario del Colegio Sagrado Corazon, de la Fundación Educativa Jesuitinas, “las personas que formamos la comunidad educativa agradecemos la respuesta”, y resaltó que fue un sueño cumplido de la Madre Cándida, “su valentía y generosidad nos recuerda la valentía de muchas mujeres, que transforman el mundo poniendo en valor las cosas sencillas y pequeñas”, que hacen posible “las cosas grandes”. Ya la intención, en palabras de Palmero, “es seguir educando en valores que pueden cambiar el mundo, y hoy de forma especial, recordar nuestro compromiso de educar en el valor de fraternidad e igualdad en el ser humano”. Para cerrar el acto tuvo lugar una suelta de globos rojos en forma de corazón que sirvió de broche a este emotivo acto.