21/02/2020

La presidenta nacional de Manos Unidas se suma a la Operación Bocata de Salamanca

Clara Pardo recuerda que entre todos “podíamos acabar con el hambre en el mundo”, que afecta en la actualidad a 821 millones de personas

Desce hace años, la presidenta nacional de Manos Unidas, Clara Pardo, había oído hablar de la Operación Bocata de Salamanca. Y en esta edición ha querido estar presente desde primera hora del día, en la preparación de los bocadillos, como una voluntaria más. “Estoy feliz de estar aquí, llevo desde las seis menos cuarto de la mañana haciendo bocadillos y es una felicidad”, relataba.

En relación a esta iniciativa, que se desarrolla desde hace más de tres décadas, “realmente merece la pena, porque la gente no es del todo consciente de que con lo que se saca hoy de la Operación Bocata se ayuda a muchísima gente”.  El proyecto seleccionado para este año es de Filipinas, para costear el acceso de agua y saneamiento en cinco barrios de la ciudad de Cebu City, la segunda más populosa de Filipinas, con 21.000 beneficiarios, y un importe de 61.604 euros. Clara Pardo recordó que Manos Unidas trabaja en 60 países del mundo, con más de 600 proyectos a los que se llega a más de  un millón y medio de personas, “a los que les cambiamos la vida”.

Una iniciativa “impresionante”

Sobre la Operación Bocata de Salamanca, a ella le parece una iniciativa “impresionante”, y le ha sorprendido la cantidad de voluntarios, “y todo el trabajo previo, como recibir las 18.000 botellas de agua, conseguir los ingredientes, a parte del pan, como los fiambres y embutidos, así como la generosidad de tanta gente en Salamanca, es una maravilla”.

Asimismo, insiste en que, aunque la Operación Bocata nació en Salamanca ya se ha extendido a otras provincias, como Burgos o Zamora, entre otras. “Es tan bonito, y no solo por los fondos, es la solidaridad, la gente que se conciencia, que es uno de nuestros fines, sensibilizar  a la gente, que tengamos chicos jóvenes ayudando es buenísimo, y que en los colegios se coma un bocadillo sabiendo que tiene un fin y que ayuda”.

La presidenta de Manos Unidas ha podido visitar algunos de los proyectos que realizan, “donde se ve cómo se consigue que los niños vayan a la escuela, enseñar un oficio a mujeres, o que exista un dispensario donde se les atiende y vacuna, o se enseña higiene, que no se de a luz en su casa, etc.”. Clara Pardo insistía en que, desde Manos Unidas, campaña contra el hambre, que surgió hace ya 61 años, “lo hizo desde un grupo de mujeres de Acción Católica que viendo el hambre que había en el mundo decidieron declarar la guerra al hambre”.

Conciencia común

Para la presidenta nacional, “esa conciencia de que todos podemos acabar con el hambre en el mundo es lo que deberíamos de asumir todos”, y lo único que es imposible de vencer “es si no estamos convencidos de ello”.  Al respecto, mencionó que hay 821 millones de personas que pasan hambre en el mundo, “una de cada nueve personas se acuesta sin haber comido y sin saber lo que va a comer al día siguiente”.