01/06/2021

La procesión del Corpus no se celebrará por las calles por “responsabilidad legal y caritativa”

El Obispo de Salamanca, D. Carlos López, ha remitido una carta a la comunidad diocesana en la que recuerda que siguen en vigor las disposiciones dadas por las autoridades sanitarias de no autorizar “las procesiones y otros actos de culto fuera de los templos que lleven consigo grandes concentraciones de personas”. Y manifiesta su solidaridad “por todos los hermanos que han sufrido y siguen sufriendo las consecuencias de la pandemia”. En Salamanca, la procesión con el Santísimo se llevará a cabo en el interior de la Catedral Nueva.

SERVICIO DIOCESANA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El obispo de Salamanca, Carlos López Hernández, ha remitido una carta a los presbíteros y a la comunidad diocesana de Salamanca sobre la celebración de las procesiones del Corpus Christi de este año. En ella recuerda que “la disciplina sanitaria actual en Castilla y León”, respecto a las celebraciones de culto, establece “como único límite del aforo de asistencia el derivado de la necesidad de observar las distancias entre las personas y de organizar la entrada y la salida de modo que se eviten las aglomeraciones”;  y que “siguen en vigor las restantes disposiciones sanitarias de práctica habitual”.

El obispo señala que precisamente por esta razón “la autoridad sanitaria no estima oportuno autorizar las peregrinaciones a santuarios, las procesiones y otros actos de culto fuera de los templos que lleven consigo grandes concentraciones de personas” y,  por tanto, este mismo criterio restrictivo “se sigue de forma razonable y justificada” para las tradicionales procesiones del Corpus Christi.

Para llevar a cabo una procesión del Corpus Christi “se necesitaría la autorización del Ayuntamiento, que la concedería o no en conformidad con las disposiciones u orientaciones de la autoridad sanitaria”, afirma el prelado. Don Carlos recuerda que, “con carácter general, y no por la situación coyuntural de la pandemia, la organización de una procesión por la vía pública, sobre todo en los mayores núcleos de población, lleva consigo medidas extraordinarias de orden público, que requieren de forma necesaria la colaboración del Ayuntamiento. Las instituciones de la Iglesia no tenemos medios para garantizar de forma eficaz el cumplimiento de las referidas disposiciones sanitarias”.

En las circunstancias actuales, el obispo considera  “un deber de solidaridad ” con los establecimientos de la restauración no limitar lo más mínimo con una procesión sus horarios de apertura , legalmente reconocidos como necesarios para reparar los graves perjuicios económicos sufridos durante la pandemia”.

Y añade, “por nuestra responsabilidad legal y caritativa de colaborar de forma eficaz en el proceso de superación de los contagios, y por solidaridad con los responsables y trabajadores de la restauración, asumimos la necesidad de no celebrar el próximo domingo, día 6 de junio, la tradicional procesión del Corpus Christi por las calles de nuestras poblaciones“.

Celebración del Corpus en la Catedral Nueva

Respecto a la celebración diocesana del Corpus Christi en la Catedral Nueva, el obispo señala que al término de la eucaristía se expondrá en la custodia “el Santísimo Cuerpo de Cristo para la alabanza y adoración silenciosa de los fieles durante un breve tiempo”. Acto seguido se hará “una procesión con el Santísimo por las naves de la Catedral” y mientras tanto los fieles permanecerán en sus lugares. Acabada la procesión se impartirá la bendición con el Santísimo y se concluirá con las oraciones rituales. En cuanto a la salida de los fieles  “se organizará de forma ordenada para evitar aglomeraciones”.

El obispo indica que “de forma semejante podrán proceder los párrocos y rectores de iglesias en las celebraciones que estimen oportuno”.

“Confío en vuestra comprensión y colaboración”, solicita Don Carlos al término de su escrito, al tiempo que exhorta a la comunidad diocesana de Salamanca a “a vivir con fe y esperanza la gozosa solemnidad del Corpus Christi en la forma que ahora expresa mejor nuestra comunión orante ante el Señor por todos los hermanos que han sufrido y siguen sufriendo las consecuencias de la pandemia”.