17/01/2023

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos reunirá a diferentes confesiones para pedir la justicia

Del 18 al 25 de enero se celebrarán diferentes encuentros y celebraciones para orar por la unidad visible de la Iglesia, entre las que se encuentra una celebración interconfesional que será presidida por el obispo de la Diócesis de Salamanca, Mons. José Luis Retana, y los pastores de otras confesiones cristianas presentes en Salamanca

“Haz el bien; busca la justicia”, con esta cita del profeta Isaías, la Iglesia celebra del 18 al 25 de enero la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Ocho días en los que se invita a la comunidad cristiana a “intensificar nuestra oración por la unidad de los cristianos” y en la que “procuramos hacernos sensibles a la realidad del ecumenismo”, como subraya Julia Blázquez, directora del Servicio diocesano de Ecumenismo y Relaciones interconfesionales.

Esta responsable diocesana señala que este año la mirada “se detiene dolorosamente en la situación de Ucrania, donde al sufrimiento de la guerra se une el dolor por la fractura entre los cristianos, especialmente  los ortodoxos”.

Ante el escándalo que supone la desunión y la importancia de la búsqueda de la unidad de los cristianos, Julia Blázquez invita a la comunidad diocesana a sumarse a este octavario de oración que han preparado en Salamanca “para orar por nuestra plena unidad visible según el deseo de Jesús «…que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea»” (Jn. 17,21)

Celebraciones en Salamanca

Así, el miércoles, 18 de enero, se iniciará esta Semana de oración por la Unidad de los Cristianos con una oración de vísperas, a las 19:00 horas en la iglesia del Monasterio de las Dominicas (Plaza del Concilio de Trento).

El jueves, día 19, está prevista una oración al estilo de Taizé, a las 19:00 horas, en la iglesia del Carmen de Abajo, de los Padres Carmelitas (Arroyo de Santo Domingo, 18).

Al día siguiente, viernes 20 de enero, se celebrará una adoración ecuménica, a las 20:30 horas, en la iglesia de La Purísima. Y el sábado, 21 de enero, la Santa y Divina Liturgia, a las 10:00 horas en la iglesia ortodoxa rumana (c/ Úrsulas. 5).

Abrazo del obispo de Salamanca y de los pastores de las Iglesias anglicana y ortodoxa, en la celebración interconfesional que tuvo lugar el pasado año en la parroquia del Carmen.

Después, el domingo, día 22 de enero, la parroquia de María Auxiliadora acogerá una eucaristía, a las 19:00 horas; y, al día siguiente, se celebrará el culto de la Santa Cena junto a la comunidad anglicana, a las 19:00 horas en la iglesia de Santo Tomás Cantuariense (C/ Rosario).

Como es habitual, se ha organizado también una encuentro ecuménico en la Universidad Pontificia, que dará comienzo a las 19:00 horas, con la conferencia: “Ecos del Encuentro del Consejo Mundial de Iglesias. Octubre 2022”, a cargo del director del Centro Ecuménico Juan XXIII, Fernando Rodríguez Garrapucho. Al término de la conferencia se celebrará una oración ecuménica en la capilla de la Universidad Pontificia.

Los actos de este octavario concluirán con una celebración interconfesional, a las 19:00 horas, en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen (Plaza de los Bandos), que será presidida por el obispo de la Diócesis de Salamanca, Mons. José Luis Retana, y los pastores de otras confesiones cristianas presentes en Salamanca.

Oración y reflexión por los cristianos perseguidos

Este octavario de oración es una ocasión propicia también para recordar a tantos cristianos que sufren persecución por su fe, como recuerda Julia Blázquez: “nos estremece la dolorosa persecución de cristianos en distintas partes del mundo” al tiempo que recuerda las afirmaciones del papa Francisco sobre el “ecumenismo de sangre”, por lo que aprovechamos también esta Semana para orar por las víctimas”

Materiales

El Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos y la Comisión fe y constitución del Consejo Ecuménico de Iglesias elaboran conjuntamente unos materiales para ayudar a la reflexión y para preparar las celebraciones de este Octavario de oración.

Como novedad, este año entre los materiales se incluye un material para acercar la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos a los niños y adolescentes.

Concretamente, este año han sido confeccionados por el  Consejo de Iglesias de Minnesota (EE.UU), “testigo de las frustraciones y las lágrimas del  pueblo de Dios” y que está integrado por “representantes de comunidades culturales y espirituales diferentes, incluidas las comunidades indígenas y afroamericanas. Minessota ha tenido algunas de las peores disparidades raciales”, comenta Julia Blázquez. Que destaca que “la historia de las Iglesias en los Estados Unidos incluye la cuestión racial como un factor importante de división eclesial”.  De ahí que el Consejo de Iglesias haya querido expresar conectadas la búsqueda de la unidad de las Iglesias y la destrucción de  los muros de separación que se dan en la familia humana. Para la responsable del Servicio de Ecumenismo de Salamanca, este planteamiento “nos ayuda a reflexionar en el ecumenismo de la justicia  y el amor -que alcanza su máximo exponente en el ecumenismo del martirio-,  y  nos invita a entrar en una verdadera conversión del corazón”.

Junto a los materiales del Pontificio Consejo de Iglesias la Subcomisión Episcopal para las relaciones interconfesionales y diálogo interreligioso suma: el mensaje que firman los obispos de esta Subcomisión; un guion para las celebraciones eucarísticas de la Semana; o una reflexión para usar en la adoración eucarística. Como novedad, este año se incluye un material para acercar la Semana de Oración a los niños y adolescentes.

Mensaje de los Obispos
Material para la celebración del Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos
Material para niños y adolescentes