01/07/2022

La Semana de Pastoral se celebrará del 19 al 25 de septiembre

Bajo el título “Anunciar a Jesucristo, ayer, hoy y siempre (Hb 13,8)”, el inicio de curso quiere tener presente a todas las realidades diocesanas, como adelanta el vicario de Pastoral, Policarpo Díaz

La Semana de Pastoral de la Diócesis de Salamanca volverá  a celebrarse del 19 al 25 de septiembre en el formato habitual tras dos años de pandemia que han impedido su celebración. La decimocuarta edición lleva por título “Anunciar a Jesucristo, ayer, hoy y siempre (Hb 13,8)”, según adelanta el vicario de Pastoral, Policarpo Díaz, quien anima a la comunidad diocesana a que apunte ya esas fechas en su agenda para el inicio de curso.

El vicario de pastoral, Policarpo Díaz, sentado en una de las butacas del auditorio Calatrava donde se celebrará la XIV Semana de Pastoral de la Diócesis de Salamanca

Como recuerda este responsable, la Semana de Pastoral es un ejercicio sinodal, “como un espacio de comunión, de participación y de escucha, y de misión“. Policarpo Díaz precisa que es la preparación del inicio de cada curso, “para comenzar una tarea apostólica en las parroquias, en las delegaciones, en los movimientos, en los servicios diocesanos, en las congregaciones o las cofradías, y por tanto, no tiene más que ventajas participar en ella”.

Este inicio de curso se celebrará en el auditorio de Calatrava, en la Casa de la Iglesia, en jornadas de tarde, con ponencias y talleres, entre otras iniciativas. “Queremos que el auditorio se llene, un lugar donde hemos vivido momentos muy bellos en esta Iglesia diocesana, donde hemos escuchado ponencias de muy alto nivel, donde hemos debatido y hemos presentado las distintas prioridades pastorales de cada curso”, determina.

Diseño del programa

Durante los meses previos a la Semana de Pastoral se está diseñando el programa, donde tendrán cabida la vida y los agentes que conforman la Diócesis de Salamanca, en todas sus vertientes. “Empecemos a reservar ya las fechas, cojamos la agenda”, indica el vicario.

La Semana de Pastoral comenzará con un retiro de sacerdotes de la casa de espiritualidad “San Vicente de Paúl”, el 19 de septiembre.

Como es habitual, la primera jornada estará dedicada a un retiro de sacerdotes en los Padres Paúles, “para después vivir las siguientes cuatro tardes en el auditorio de Calatrava, con ponencias, mesas redondas, oraciones o talleres de reflexión”.

En cuanto al título elegido, “Anunciar a Jesucristo, ayer, hoy y siempre (Hb 13,8), Policarpo Díaz cree que Jesucristo, “siempre es novedad, y siempre tiene algo que decirnos y que decir a este mundo y a esta sociedad”. Este responsable asegura que el gran déficit de la Iglesia de este momento, “es el anuncio apostólico a Jesucristo”.

La vuelta tras la pandemia

El vicario de Pastoral también adelanta el subtítulo de la Semana de Pastoral, del papa Francisco, de la exhortación apostólica “Evangelii gaudium”: “La dulce y confortadora alegría de evangelizar (EvG 9-13)”. “No puede tener esta Semana de Pastoral un horizonte más bello, que es el de retomar, porque venimos de una pandemia, de un gran parón a todos los niveles, y queremos volver con seriedad, con rigor, pero sobre todo con mucho interés y entusiasmo”, insiste Díaz.

El auditorio Calatrava volverá a acoger las ponencias de la Semana de Pastoral

Y lo largo de esos siete días, “haremos una mirada al ayer, al hoy y al mañana“. También adelanta que el programa, “tocará todas las sensibilidades y pretenderá llegar a todos los públicos, es decir, también a los niños”. De hecho, a ellos se les dedicará una tarde, la del domingo, 25 de septiembre.

Por último, subraya que la Semana de Pastoral de septiembre será la primera del obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, “y por eso haremos un breve recorrido por las trece semanas anteriores, para caminar por una senda ya trazada anteriormente, y así crear una continuidad”.