08/04/2022
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
Las imágenes titulares de la Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía tienen cobijo desde hace meses en la iglesia de San Benito, su nueva casa, donde parece que todo estaba a su medida.
Durante su extensa vida, esta hermandad de Jueves Santo tenía su sede en el convento de las Úrsulas, junto a las Madres, pero tras su cierre, y posterior apertura como espacio museístico, se vieron obligados a cambiar de templo para mantener al culto a sus imágenes y poder hacer vida de hermandad. Su hermano mayor, Eufemio Dosuna, se muestra agradecido por su nueva casa, “y esperamos que sea para muchos años”. Sin embargo, no podrán salir en procesión desde este templo anexo a la calle Compañía, por las reducidas dimensiones de las puertas, “y tendremos que hacerlo desde La Purísima”.
Desde la hermandad se sienten agradecidos por abrirles las puertas, “porque no sabíamos muy bien desde dónde hacer nuestra salida”. Pero como apunta Dosuna, esta no es la única novedad para la Semana Santa de 2022. “También haremos un acto en la Catedral que esperemos sea bonito y emotivo para todos los hermanos”, subraya este responsable.
Además, modifican su recorrido por la ciudad y no pasarán por la Plaza Mayor, “vamos a probar este año a ver qué tal nos sale, y de cara al año que viene, veremos la opinión que tienen los hermanos, y los mantendremos o lo modificaremos”.
La Seráfica hermandad siempre ha estado vinculada, desde sus orígenes, a los comerciantes, aunque Eufemio reconoce que con el paso de los años, “la vinculación cada vez ha ido siendo menor, y prácticamente ya no queda nada de aquel vínculo”.
Otro de los estrenos de este año está relacionado con la estructura del paso de El Prendimiento, “la estructura de hierro pesaba muchísimo, es muy grande, y los hermanos se han ido haciendo mayores; y este año hemos cambiado la estructura a aluminio, que pesa bastante menos”.
Por otra parte, como señala el hermano mayor, en estos años de pandemia en los que no han podido salir en procesión, “hemos comprado algunos enseres que nos hacían falta, porque hacía mucho tiempo que no se renovaban”.
Entre ellos, unos faroles de guía, unas varas nuevas para los hermanos de tramo, y para los mayores, “que ya estaban bastante deterioradas”, además de adquirir faroles para los pasos, “que también los necesitábamos”.
El primer paso que sale a la calle, según describe el hermano mayor, es el de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, “que abre el desfile”, y después va Nuestro PadreJesús ante Pilatos; el Cristo de la Agonía, y finalmente, la imagen de la Dolorosa de Montagut. “Es un desfile largo y lo intentamos hacer lo más coordinado posible, pero es complicado porque no somos demasiados hermanos, y a veces es difícil que todos los pasos puedan mantener el mismo ritmo, porque las cargas son difíciles con tantos pasos”.
Del recorrido, Dosuna destaca la calle Compañía, “tanto para nuestra hermandad como para el resto, porque es una calle que escenifica como ninguna otra lo que es la Pasión en salamanca, rodeada de monumentos”.
HORARIO
20:00 horas. Iglesia de La Purísima.
RECORRIDO
Iglesia de La Purísima, plaza de las Agustinas, Compañía, plaza de San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, Catedral Nueva, Benedicto XVI, Rúa Mayor, plaza del Corrillo, Juan del Rey, Prado, Doctrinos, Compañía, plaza de las Agustinas e iglesia de La Purísima.
PASOS
El Prendimiento (Damián Villar, 1948)
Jesús ante Pilatos (Francisco González Macías, 1948)
Santísimo Cristo de la Agonía (Damián Villar, 1960)
Dolorosa (Soriano Montagut, 1939)