31/01/2019

La talla de San Miguel Arcángel regresa a Peñaranda tras su restauración en Las Edades

Se ha recuperado en la medida de los posible los restos originales del siglo XVII y reintegrado los volúmenes para que pudiera ser reconocida su iconografía.

El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, y el director del Servicio de Patrimonio artístico y cultural de la Diócesis de Salamanca, Tomás Gil, presentaron esta tarde en la sacristía de la iglesia parroquia de Peñaranda talla de San Miguel Arcángel, tras su restauración.

Esta escultura sufrió hace unos dos año y medio una desafortunada intervención por parte de un particular, lo que hizo que saltará a los medios de comunicación nacionales e internarles comparándolo al conocido Ecce homo de Borja.

Gonzalo Jiménez apuntó que en aquel momento “se hizo mucho ruido, por lo que decidimos llevarnos las pieza con el compromiso de hacer unos estudios previos para conocer si se podía restaurar”. “Se vio que tenía una valía y podía quedar una obra con un porte como el que es visible” afirmó el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre.

Por su parte, el director del Secretariado diocesano de Patrimonio artístico y cultural, Tomás Gil, apuntó que “de los errores se aprenden y lo ocurrido con esta talla nos ha servido también para la Diócesis”. En este sentido coincidió con Gonzalo Jiménez sobre la necesidad de preservar el patrimonio a través de profesionales con la formación adecuada.

La directora de restauración de Las Edades del Hombre, Silvia Lorenzo, explicó el trabajo que se ha llevado a cabo para recuperar esta imagen dañada por el paso de los años y por las intervenciones realizadas. Después de unos análisis químicos, radiografías y catas, se descubrieron restos anteriores al actual del siglo XIX e incluso la policromía original del siglo XVII. De esta manera, se evidenciaron estofados sobre oro y plata.

A la presentación de esta obra restaurada acudieron numerosos fieles y vecinos de la localidad que mostraron su satisfacción por el resultado al igual que hizo el parroco, Lauren Sevillano, quien destacó que “la Iglesia ha visto en el arte una manifestación de la Gloria y la belleza de Dios y un medio para la liturgia, para la celebración de los sacramentos, y para la evangelización”.

COPE Peñaranda. Jueves, 31 de enero de 2019.