17/12/2019
La Unidad Móvil de Intervención en Duelo, Crisis y Catástrofes del Centro de Escucha San Camilo (U.M.I) recalará el miércoles, 18 de diciembre, en Santa Marta de Tormes, invitada por la parroquia y su taller de acompañamiento en el duelo. El psicólogo Valentín Rodil Gavala, experto en duelo y responsable de la U.M.I, atenderá a todas las personas que lo deseen en la unidad móvil que van a instalar en la plaza de la iglesia de Santa Marta de Tormes, de 11.00 de la mañana a 14.00 del mediodía. Por la tarde, Rodíl impartirá una jornada de trabajo a los miembros del taller de acompañamiento en el duelo de la parroquia de Santa Marta de Tormes, de 17.00 a 21.00 horas.
Este taller de acompañamiento en el duelo de Santa Marta de Tormes fue puesto en marcha por el misionero paúl José Antonio González en octubre de 2018. En él están participando 20 personas que se reúnen todos los miércoles para formarse, como apunta González, “una formación que ayude a comprender lo que estamos viviendo, afrontar y buscar algún momento para poder acompañar a otros en sus propios procesos de duelo”. Este taller tiene como reto, en un futuro próximo, crear un centro de escucha en la parroquia de Santa Marta de Tormes.
Desde la fe católica se puede encontrar una respuesta a la situación de pérdida de un ser querido como indica González “nuestra fe cristiana nos ayuda a saber mirar a la muerte con realismo, con el dolor que ella misma implica, pero también que en el fondo hay un triunfo de Cristo, que es el nuestro también”.
La propia experiencia vital busca una respuesta a esta situación, como destaca este religioso “dentro de la dinámica humana existe ese deseo de darle respuesta, de sanar circunstancias que en el fondo, podemos decir, que todos participamos de ese deseo de hacer un duelo pero a veces no sabemos cómo hacerlo y cómo llevarlo lo más normalmente posible”.