29/04/2022

La Vera Cruz celebra este domingo la procesión extraordinaria de La Inmaculada

Este viernes, se inaugura el VII Congrego Internacional de las Cofradías de la Santa Vera Cruz, con la presencia de más de 500 personas, que escucharán a ponentes nacionales e internacionales

Con motivo del IV Centenario de la imagen de La Inmaculada, de Gregorio Fernández, la Cofradía de la Vera Cruz de Salamanca es la anfitriona del VII Congreso Internacional de Cofradías de la Santa Vera Cruz. Tras el acto inaugural, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos, se desarrollará la conferencia de apertura, titulada: “De la Cofradía de la Vera Cruz
a la Monarquía Católica: el misterio de La Inmaculada Concepción”, a
cargo del historiador, Javier Burrieza. La entrada será libre hasta completar aforo.

El ciclo de conferencias se desarrollará este sábado, desde las
9:30 horas, donde se abordarán cuestiones como “Orígenes y desarrollo de Vera Cruz”, “La presencia de la Vera Cruz en las redes sociales”, o “Retos evangelizadores en el siglo XXI”, a cargo de los sacerdotes diocesanos, José Miguel González y José Luis Sánchez Moyano, director del Servicio de Misiones y Consiliario de las cofradías, respectivamente.

Según las previsiones de la organización se espera la llegada de más de 500 asistentes de toda España, que escucharán tanto a ponentes nacionales como internacionales. Por otra parte, en las últimas sesiones de la jornada se hablará sobre “Fraternidad de bienes y de vida entre las cofradías de la Vera Cruz”; “La religiosidad popular de la Vera Cruz”, o “La inserción eclesial de las cofradías y hermandades de la Vera Cruz”, donde intervendrá el vicario de Pastoral de la Diócesis de Salamanca, Policarpo Díaz, entre otros.

Procesión extraordinaria

Dentro del programa del VII Congreso Internacional de Cofradías de la Santa Vera Cruz, se incluye la procesión extraordinaria con motivo del IV Centenario de La Inmaculada de Gregorio Fernández. Junto a esta talla, también estarán en el cortejo el Lignum Crucis y la imagen de Santa Elena. Cabe recordar que la obra del imaginero castellano no sale a la calle desde el año 1932. La procesión tendrá como acto central la misa en la Catedral Nueva a las 12:00 horas, presidida por el consiliario de las cofradías, José Luis Sánchez Moyano.

La salida está prevista para las 10:30 horas desde la capilla de la Vera Cruz, con un recorrido por la calle Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, plaza de
las Agustinas, Compañía, Rúa Antigua, plaza de San Isidro,
Libreros, Calderón de la Barca, Catedral Nueva (Santa Misa), Benedicto XVI, plaza de Anaya, Rúa Mayor, Quintana, plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor,
plaza del Corrillo, Juan del Rey, Prado, Prior, plaza de
Monterrey, Bordadores, paseo de las Úrsulas e iglesia de la Vera
Cruz.

Medallas e insignias de la Vera Cruz

En el marco del IV centenario de la talla de Gregorio Fernández, el pasado 22 de abril, la Cofradía de la Vera Cruz inauguró la LV Exposición Internacional de Medallas e Insignias de la Vera Cruz, que recoge importante material de hermandades de España y otros países. El objetivo es difundir la devoción de la Cruz a partir de su emblemática, con una amplia diversidad cultural. La muestra estará abierta hasta el 18 de junio en la capilla de la Vera Cruz, junto al Campo de San Francisco.

CARTEL DEL CONGRESO
TRÍPTICO DEL CONGRESO