02/02/2026
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
¿Qué representa hoy la vida consagrada para la Iglesia de Salamanca?
Representa mucho. En Salamanca hay más de 700 religiosos y religiosas, a los que se suman otras personas consagradas. Estamos unidos en la práctica de los consejos evangélicos. Al fin y al cabo, todos los cristianos estamos consagrados a Dios por el bautismo, pero algunos sentimos la llamada a seguir a Jesucristo más de cerca, como recuerda el Concilio Vaticano II y actuando como él lo haría. Y lo hacemos con pobreza, castidad y obediencia, y vida en comunidad para la vida religiosa. Otros también tiene su forma peculiar de consagración pero que no son propiamente religiosos. Y el papa Juan Pablo II, en 1997 instituyó que el 2 de febrero sea en la Iglesia Universal cuando se celebra la vida consagrada, que celebramos la Presentación del Niño Jesús en el Templo y su consagración.
En Salamanca hay muchos religiosos que seguimos a Jesús maestro, enseñando; o el que cura enfermos, con atención asistencial en hospitales, y otra serie de actividades, de promoción de las personas, de atención a los inmigrantes, etc. Estas tareas forman parte de una misión, que es seguir a Cristo lo más cerca posible con nuestras vidas y nuestros servicios.
En el contexto del lema vocacional, “¿Para quién eres?”, ¿qué puede aportar la vida consagrada a esta reflexión?
Los seres humanos estamos creados Dios. Como escribió San Agustín: “Nos hiciste, Señor, para ti, y no descansaremos hasta que lleguemos a ti”. Esa llamada se puede vivir en distintos estados de vida, muchos lo realizan en el matrimonio cristiano formando una familia, otros, seguimos a Jesucristo, pobre, casto y obedien
te.Los religiosos y consagrados creemos que lo fundamental de nuestra vida es seguir al Señor y estar con él: “Los llamó para estar con Él”. Y en la vida hacemos muchos servicios, algunos como misioneros fuera, otros en España, y nuestros oficio, fundamentalmente son la docencia, la atención en hospitales y la atención a personas vulnerables. A veces, los inmigrantes, o las mujeres con dificultades, etc. Otras personas vulnerables son las que tienen problemas de salud mental, como en el espacio de Ranquines
No es un servicio que sale todos los días en los periódicos pero es necesario para el bien de nuestra sociedad y atendemos a los que más dificultades tienen en este momento.
¿Cómo se celebra esta jornada en la Diócesis de Salamanca?
El lunes 2 de febrero celebraremos una eucaristía a las 19:00 horas en la iglesia de La Purísima, presidida por el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana. Es nuestra fiesta, de religiosos y consagrados, pero invitamos a toda la comunidad cristiana a celebrar nuestra vocación, cada uno con la suya, que es un camino para llegar a Dios.