15/05/2024

La Virgen del Cueto y la de Valdejimena celebran este domingo su romería

El lunes, 20 de mayo, los vecinos de Villanueva de Cañedo honrarán a la Virgen de los Remedios, con una eucaristía y una procesión en el Castillo del Buen Amor

Como cada domingo de Pentecostés, el Santuario de Valdejimena, en Horcajo Medianero, celebra este fin de semana su romería.  El domingo, 19 de mayo, se rezará laudes a las 10:00 horas, y a las 12:30 horas se celebrará la solemne eucaristía, seguida de la procesión por los alrededores del santuario. Y a las 18:00 horas, también está programada una misa. Además, el templo permanecerá abierto de 10:00 a 19:00 horas, para que los fieles pasen debajo del manto. El Santuario de Valdejimena está situado en medio de una dehesa de encinas, y en su romería participan cientos de personas cada año.

Nuestra Señora del Cueto.

Y en Matilla de los Caños también se celebra este fin de semana la romería de la Virgen del Cueto, patrona de los ganaderos del Campo Charro, y su imagen será venera en la ermita que se encuentra en la finca Canillas de Torneros. El sábado, 18 de mayo, se oficiará una santa misa a las 20:30 horas, y el domingo, celebrarán un total de cuatro eucaristías, la primera de ellas, a las 10:30 horas, por los cofrades difuntos; la solemne, a las 12:00 horas, presidida por Florencio González, y posterior procesión, con ofrenda de la Virgen amenizada por el grupo folklórico Surco, y dos misas más, a las 18:00 y a las 20:00 horas.

Este año, los mayordomos son la familia Santos Calvo, y cabe recordar que la Virgen del Cueto quedaré expuesta para su veneración de los fieles desde  la reja durante todo el día.

La Virgen de los Remedios

Y en la pradera de la ermita de Villanueva de Cañedo, en Topas, se honrará este lunes, 20 de mayo, a Nuestra Señora de los Remedios, en torno al Castillo del Buen Amor.

Nuestra Señora de los Remedios

Las eucaristías se celebrarán a las 10:00 y a las 12:00 horas, con procesión al terminar la celebración. Además, a las 18:00 horas, tendrá lugar el “cambio de varas” a los nuevos mayordomos y, seguidamente, el rezo del Santo Rosario.

Esta imagen mariana se venera desde tiempo “inmemorial” bajo la advocación de los “Remedios”.  En 1954 se creó un himno a la Virgen, compuesto por los seminaristas, Juan Polo, de Tardáguila y Leoncio Martín, de Salamanca, con música del organista, Aníbal Sánchez: “Oh! Virgen de los Remedios. Estrella de la alborada, guía todos nuestros pasos. Por senderos y cañadas. Y cuida de nuestros hijos…”.