08/10/2020

La Virgen del Pilar de San Pablo

La talla barroca, del siglo XVIII, es venerada estos días en su quinario, cuya festividad se celebra el lunes, 12 de octubre,  a las 12:00 horas

En la céntrica parroquia de San Pablo se venera a una imagen barroca de la Virgen del Pilar, del siglo XVIII. El próximo lunes, 12 de octubre, se celebra su festividad, con una misa solemne a las 12:00 del mediodía en este templo, donde desde el día 7 se desarrolla un quinario en su honor, con el rezo del rosario y la posterior eucaristía, a las 19:00 horas.

El sacerdote operario diocesano y párroco de San Pablo, José Francisco Martín, recuerda que, en los protocolos trinitarios del archivo diocesano, “aparece que en esta iglesia, llamada de la Santísima Trinidad-Parroquia de San Pablo, en el altar tenían una imagen de San Miguel de los Santos y de la Virgen del Pilar”. Pero según indica este presbítero, “cuando se marcharon los trinitarios descalzos, seguramente esta imagen se trasladó a la iglesia de Santo Tomás Cantuariense”. Fue en ese templo donde se fundó una cofradía, “de un grupo de mujeres que tenían a su cargo los cultos y las fiestas de esta Virgen”.

Hace unos años, la talla se trasladó a la parroquia de San Pablo, para que pudiera ser venerada, ya que la iglesia de Santo Tomás Cantuariense está cerrada. “La hemos traído a San Pablo teniendo en cuenta lo que nos dicen los protocolos trinitarios, de que la imagen estaba antes aquí, y también porque está cerrada la otra iglesia”.

Quinario en honor a la Virgen del Pilar. Iglesia de San Pablo.

Anexo al antiguo cuartel de la Guardia Civil

El párroco de San Pablo también recuerda el vínculo del templo con la Guardia Civil, cuya patrona es la Virgen del Pilar, y cuyo cuartel estuvo durante años junto a la iglesia, en el terreno de los actuales juzgados. “Originalmente fue un cuartel de carabineros, y después de la desamortización, ya como Benemérita, celebraban a la Virgen del Pilar aquí en San Pablo”, subraya Martín. Después, según relata, “como ya no entraban en la iglesia, eran muy numerosos los feligreses y los miembros de la Guardia Civil, se pasaron a la iglesia de San Esteban”.

En cuanto al ajuar de la Virgen del Pilar, José Francisco Martín confirma que cuenta con varios faldones, “que estaban guardados en Santo Tomás Cantuariense, y los trajimos aquí”. Han sido bordados  y donados por varias mujeres vinculadas a la devoción de la imagen. La columna que sostiene a la talla barroca es la original, “lo único añadido ha sido el pedestal de piedra de Villamayor”.