14/02/2023

Las cubiertas de siete iglesias serán restauradas con el convenio de la Diputación y la Diócesis

Los templos de La Vellés y Pedrosillo de los Aires son las obras de mayor importe, con 205.000 y 124.000 respectivamente, que serán financiadas a partes iguales por ambas instituciones

La Diócesis de Salamanca firma cada dos años un convenio con la Diputación para destinar fondos a partes iguales para el mantenimiento y la recuperación de los templos del medio rural. Este acuerdo se centra de forma especial en la restauración de cubiertas, la adecuación de paramentos y el refuerzo y consolidación de estructuras.

Iglesia de Pedrosillo de los Aires.

En esta ocasión, se acometerán obras en un total de siete templos de la diócesis. El mayor importe se destinará a la iglesia de Santa Ana de La Vellés, por 205.000 euros, donde se reparará la cubierta para evitar las filtraciones de agua, y se procederá a retirar la teja existente. Destaca también la intervención en la iglesia de San Benito de Pedrosillo de los Aires, por 124.000 euros, donde se plantea la restauración de las cubiertas de la iglesia, así como del artesonado de madera del presbiterio.

Intervención en las cubiertas

En todos los proyectos, la intervención se centra en la restauración de las cubiertas, como también es el caso de la iglesia de San Pedro Ad Víncula, de Villar de Gallimazo (95.000); la iglesia de San Miguel Arcángel, de Guijo de Ávila (80.000); la de Nuestra Señora de la Asunción, de Ahigal de Villarino (61.000), o las de Santo Tomás Apóstol y La Asunción, de Mozárbez (55.000) y Martinamor (53.000), respectivamente.

El templo de Villar de Gallimazo.

La aportación es de 600.00 euros, a partes iguales cada institución, en concreto, de 300.000 euros cada una de ellas. Este año se cumplen 25 años de la puesta en marcha de este convenio con la Diputación, que se ha mantenido de forma ininterrumpida desde el año 1997. Desde entonces, se han destinado casi 10 millones de euros, concretamente 9,78, a la realización de un total de 286 obras, 170 de ellos en la Diócesis de Salamanca, ya que este convenio también se firma con Ciudad Rodrigo y Plasencia, las otras dos diócesis que conforman la provincia.

Cabe recordar que desde la Diócesis de Salamanca también se realizan obras de conservación y restauración de templos con fondos propios, tanto en la capital como en la provincia, con el objetivo de mantener el patrimonio.

La iglesia de Martinamor
La iglesia de Guijo de Ávila
El templo de Ahigal de Villarino.

La iglesia de Mozárbez.