11/01/2024

Las Esclavas celebran el centenario de Santa Rafaela María

El 6 de enero de 2025 se cumplirán 100 años de la muerte de la fundadora de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, una conmemoración que sus hijas van a celebrar con diferentes actos a lo largo de todo este año y que, en Salamanca, serán inaugurados con una eucaristía el 14 de enero

“100 años y sigues dando fruto”, es el lema elegido por la congregación Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús para conmemorar el centenario de la muerte de su fundadora, Santa Rafaela María (1 de marzo de 1850 – 6 de enero de 1925). A lo largo de ese año, se llevarán a cabo diferentes actos para recordar su figura, su espiritualidad y legado.

Apertura del centenario

La apertura de los actos del centenario en Salamanca tendrá lugar este domingo, 14 de enero, con una eucaristía a las 10:00 horas en la iglesia de San Isidro, ubicada en el Paseo del Rollo.  Una celebración a la que se ha invitado a participar a toda la comunidad educativa del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón así como antiguos alumnos, familiares y amigos.

Santa Rafaela María

Rafaela María del Rosario Francisca Rudesinda Porras y Ayllón nació en la localidad cordobesa de Pedro Abad el 1 de marzo de 1850 en el seno de una familia numerosa. Fue una mujer extraordinaria cuya vida estuvo marcada por la devoción y el servicio. Tras enfrentar pérdidas familiares, junto a su hermana Dolores, emprendió el camino del discernimiento vocacional con las clarisas de Córdoba y, al año siguiente, ingresaron en la Congregación de las Hermanas de María Reparadora. Allí adoptó el nombre de Rafaela María del Sagrado Corazón.

Años después, consolidada en la vida religiosa y con la colaboración del obispo Zeferino González y Díaz Tuñón, Rafaela y Dolores (Madre Pilar) fundaron el Instituto de Adoradoras del Santísimo Sacramento e Hijas de María Inmaculada, sentando las bases de la futura Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón en 1877. Las fundadoras y sus primeras compañeras, al contemplar la realidad de la sociedad y de la Iglesia, intuyeron que “poner a Cristo a la Adoración de los pueblos” y la educación evangelizadora eran respuestas cruciales a las necesidades de su tiempo.

Santa Rafaela María falleció el día de Epifanía, el 6 de enero de 1925, en Roma, donde pasó los últimos 32 años de su vida. Sus restos descansan en la Casa Generalicia de su Congregación en esa ciudad. El 18 de mayo de 1952 fue beatificada por el papa Pío XII y canonizada por Pablo VI, el 23 de enero de 1977. Su festividad se celebra el 18 de mayo.

Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, guiadas por la espiritualidad ignaciana que da forma al carisma recibido de la Iglesia, están presentes en 24 países de África, América, Asia y Europa, extendiendo el mensaje de reparación del Corazón de Jesús.