10/05/2018

Las Fake news y el compartir a golpe de TR

El papa Francisco en su mensaje para la Jornada LII Mundial de las Comunicaciones hablaba de un tema que en la actualidad es muy común en las redes sociales: las fake news o noticias falsas.

Las “fake news” pueden convertirse en virales, es decir, que de modo muy rápido se difunden y comparten las informaciones, a veces sin una causa lógica llevando a la difusión de noticias falsas, incluso codiciando la información, señala Francisco.

El Papa advierte que “ninguna desinformación es inocua” y que “incluso una distorsión de la verdad aparentemente leve puede tener efectos peligrosos”. Añade “el drama de la desinformación es el desacreditar al otro, el presentarlo como enemigo, hasta llegar a la demonización que favorece los conflictos”.

Debemos plantearnos que las noticias falsas revelan la “presencia de actitudes intolerantes e hipersensibles al mismo tiempo, con el único resultado de extender el peligro de la arrogancia y el odio. No podemos eximirnos de la responsabilidad de hacer frente a la falsedad” añade Francisco.

El sentido crítico nos ayuda a identificar una noticia falsa o bulo en internet, pues no todo lo que se publica en la red es verdadero. Para ello nos puede ayudar el decálogo propuesto por Facebook para identificar las fake news:

1. Desconfía de los titulares. Suelen ser llamativos y en mayúsculas con exclamación. Si el titular contiene afirmaciones impactantes o inverosímiles seguro que es falsa.
  2. Examina la url (enlaces). Los enlaces que copian una url real pueden indicar que sean falsos. Muchos sitios webs de noticias falsas imitan fuentes de noticias auténticas haciendo cambios en la url. Utiliza siempre las webs oficiales.
  3. Investiga las fuentes. Asegúrate de que la historia proceda de una fuente de confianza, que tenga buena reputación y sea veraz. Si la información viene de webs poco fiables, contrasta con webs de confianza.
  4. Mira el formato. Estos sitios suelen contener faltas de ortografía o diseños extraños.
  5. Presta atención a las fotos. Estos sitios suelen manipulas los video y las imágenes. A veces la foto puede ser auténtica, pero haber sido retocada, manipulada o sacada del contexto.
  6. Revisa las fechas. Las fake news pueden tener fechas alteradas o cronologías sin sentido.
  7. Verifica los hechos. Comprueba las fuentes del autor para confirmar que son exactas. Sino logras confirmarla, es posible que sea falsa.
  8. Consulta otras noticias. Si otras fuentes no informan de la misma noticia, desconfía, seguro que es falsa. En cambio, si varias fuentes de confianza y oficiales informan de ella, seguramente sea cierta.
  9. ¿La historia es una broma? A veces es difícil diferenciarlas.
  10. Algunas historias son falsas de forma intencionada. Párate a pensar cuando leas una historia si es así y comparte solo las noticias que piensas que son creíbles.

Francisco nos exhorta a que se haga un “periodismo de paz” sin que sea “buenista” sino que sea “sin fingimientos, hostil a las falsedades, a eslóganes efectistas y a declaraciones altisonantes. Hay que hacer un periodismo que no queme las noticias, sino que se esfuerce en buscar las causas reales de los conflictos, para favorecer la comprensión de sus raíces y su superación (…); un periodismo empeñado en indicar soluciones alternativas a la escalada del clamor y de la violencia verbal”.

Por último, el papa nos pide “que la comunicación, en todas sus formas, sea efectivamente constructiva, al servicio de la verdad rechazando los prejuicios, y difunda esperanza y confianza en nuestro tiempo” Regina Coeli (28 mayo 2017).