24/10/2018

Las Jornadas Nacionales de Vida Consagrada analizaron las instrucciones Cor Orans y Eclesiae Sponsae Imago

La Comisión Episcopal para la Vida Consgrada  ha organizado en Ávila los días 4, 5 y 6 de octubre unas Jornadas para Vicarios Episcopales y Delegados para la Vida Consagrada y Asistentes Religiosos de las Federaciones Monásticas, con el tema:

Guiados por el Espíritu

La vida consagrada en la comunión y la santidad de la Iglesia.

Documentos y orientaciones actuales del Magisterio

Las jornadas han incluido sesiones de presentación y estudio de las instrucciones Cor Orans, sobre la vida contemplativa femenina, y Ecclesiae Sponsae Imago, sobre el Ordo Virginum, publicados este año por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.  A estas jornadas han sido invitadas también las Presidentas de Federaciones Monásticas y las vírgenes consagradas. Asistieron representantes de la mayoría de las diócesis españolas.

De nuestra Diócesis han asistido a las Jornadas D. Carlos López Alejo, miembro del Servicio de atención a los monasterios de vida contemplativa en nuestra diócesis y Hª. Mª Eugenia González, Delegada para los Institutos de V. C. y Sociedades de V. A. y Margarita Martin Bravo, del Ordo Virginum también de la diócesis.

Inauguró las Jornadas Mons.  Jesús Catalá Ibáñez, Presidente de la Comisión Episcopal para la V.C. y las presentó Dª. Lourdes Grosso García, M. Id Directora del Secretariado Comisión Episcopal para la V. C.

El tema “Las relaciones mutuas en la eclesiología de comunión” estuvo expuesto por Mons. D. Vicente Jiménez Zamora, Arzobispo de Zaragoza y Miembro del Comité Ejecutivo de la CEE.

La Presentación del documento Economía al servicio del carisma y de la misión. «Boni dispensatores multiformis gratiae Dei» (1Pe 4,10). Orientaciones, (CIVCSVA, 6 de enero de 2018), lo desarrollo el P. José Mª Herranz Maté, OSA, Asesor técnico Sección Gestiones eclesiásticas y civiles (CEVC).

La Instrucción Cor Orans, aplicativa de la Constitución Vultum Dei Quaerere la realizó Mons. José Rodríguez Carballo, OFM, Arzobispo Secretario de la Congregación para los Institutos de V. C. y Sociedades de V. A.

La Instrucción Ecclesiae Sponsae Imago la expuso Serenella del Cinque, virgen consagrada y colaboradora en La CIVSVA en Roma.

Las Jornadas se han realizado en el Seminario diocesano de Ávila, en el marco del Año Jubilar Teresiano. Todos los asistentes a las Jornadas tuvimos ocasión de celebrarlo tanto en la catedral de Ávila,  acogidos por su obispo don Jesús García Burillo, como en el monasterio de la Encarnación,  JUNTO A LAS CARMELITAS DESCALZAS, ambos templos jubilares.