10/04/2024

Las últimas convivencias de Pastoral Juvenil

Los jóvenes del grupo Jerut han acompañado a niños y adolescentes de Primaria y de la ESO en varias propuestas realizadas en estas semanas y que culminará en verano con el campamento diocesano

A finales de febrero, los jóvenes del grupo Jerut de la Delegación de Pastoral Juvenil vivieron la experiencia del Oasis, en el seminario de Ávila, con el lema “¿Me quieres?”: un fin de semana de oración y celebración de la fe, donde tuvieron la oportunidad de hacer silencio y de mirar a Jesús, de la mano de su apóstol Pedro. Fue un tiempo privilegiado y precioso de encuentro con Dios, cuyo Amor es tan grande, que sobrepasa nuestras fragilidades y nuestros miedos.

Tras esa experiencia personal y comunitaria, alimentada también en las reuniones periódicas que mantiene el grupo, llega el tiempo de la misión. Porque el encuentro con Jesús vivo y resucitado nos hace mirar al mundo y a entregarse con generosidad, allí donde el Espíritu nos lleva. Por eso, repartidos en dos grupos, estos jóvenes han acompañado a preadolescentes, niños y niñas de nuestra diócesis, en un fin de semana de convivencia y acampada.

Primero fue el turno de un grupo de veinte chicos y chicas de 1º y 2º de la Eso, que del 22 al 24 de marzo estuvieron en Villares de la Reina con un grupo de jóvenes de Jerut. Tuvieron tiempo para el juego y las actividades lúdicas y también para la oración y la celebración en la fe. Y el domingo, como colofón, se unieron a la celebración del Domingo de Ramos en la parroquia de Los Villares.

En la ermita de El Viso

Y más recientemente, otro grupo de jóvenes  acompañaron a un grupo de unos cuarenta niños y niñas entre 1º y 6º de Primaria, que se desplazaron hasta el Valle de los Seis Sentidos en Valladolid, pasando por la ermita de El Viso, para tener un tiempo de oración, hicieron una ruta y se fueron a dormir a Gomecello, donde participaron el domingo de la eucaristía dominical con la parroquia.

Estas dos experiencias de servicio, acompañando a niños, niñas y preadolescentes de nuestra diócesis, son parte de un calendario que se ofrece durante el curso, y que culminará en verano, en la segunda quincena de julio, con el campamento de ámbito diocesano.

Como además de tener espíritu de servicio, hay que prepararse bien para la misión, los jóvenes del grupo Jerut tendrán en los dos próximos sábados: 13 y 20 de abril, unas sesiones de formación que ayuden a adquirir más y mayores competencias para el trabajo pastoral y de tiempo libre con niños, niñas y preadolescentes. Estas sesiones las impartirán los jóvenes más veteranos a los más jóvenes.