03/02/2024

Las VII Jornadas de Vida Consagrada explorarán el camino sinodal y el discernimiento

Elisa Estévez y José San José impartirán dos conferencias en estas jornadas organizadas por CONFER y CEDIS, que se celebrarán los días 6 y 7 de febrero a las 18:30 horas en el salón de actos del Colegio María Auxiliadora

CONFER Salamanca-Ciudad Rodrigo y CEDIS Salamanca-Zamora se unen un año más para impulsar la séptima edición de las Jornadas de Vida Consagrada, que proponen en el marco de la celebración de la XXVIII Jornada Mundial de la Vida Consagrada (2 de febrero) y del proceso sinodal que está viviendo la Iglesia y que concluirá el próximo mes de octubre.

Elisa Estévez inaugurará las VII Jornadas de Vida Consagrada el 6 de febrero

Las jornadas tendrán lugar los días  6 y 7 de febrero, a las 18:30 horas, en el auditorio del Colegio María Auxiliadora (C/ Padre Cámara), bajo el lema: “En el camino sinodal: Discernimiento y vida consagrada”.

La riqueza carismática de la vida consagrada está muy presente en este proceso sinodal en el que está inmerso la comunidad eclesial. Jesús Díaz y Lourdes Perramon, presidente y la vicepresidenta nacional de CONFER, destacan en su mensaje para la celebración de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada que la Vida Consagrada no puede faltar en una Iglesia sinodal en el siglo XXI. “Es mucho lo que aporta y puede seguir aportando para ayudar a la Iglesia en su conjunto a ser realmente sinodal con todos los cambios y exigencias que conlleva”, señalan. También recuerdan la importancia de cada carisma y consagrado en el discernimiento del “sueño de Dios”, para “cada uno y para la Iglesia en su conjunto”.

Dos conferencias

José San José ofrecerá la segunda conferencia de las jornadas, el 7 de febrero

De todo ello se hablará en las VII Jornadas de Vida Consagrada programadas por CONFER Salamanca-Ciudad Rodrigo y CEDIS Salamanca-Zamora. Un espacio de reflexión y diálogo que será inaugurado el martes, 6 de febrero, por la profesora Elisa Estévez López, de la Universidad Pontificia de Comillas, y autora del libro “Ventanas a la sinodalidad”. Esta doctora en Teología ofrecerá una ponencia titulada:  “La sinodalidad camino de conversión desde una actitud de escucha al Espíritu y discernimiento comunitario”.

Al día siguiente, 7 de febrero, tomará la palabra el sacerdote operario diocesano, decano y catedrático de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca, José San José Prisco, para hablar sobre “Sinodalidad y vida consagrada”. El profesor San José Prisco participó en calidad de experto en la XVI Asamblea general del Sínodo de los Obispos que se celebró el pasado mes de octubre en Roma y autor del libro: “Sinodalidad. Perspectivas teológicas, canónicas y pastorales”.

Programa de las VII Jornadas de Vida consagrada